lunes. 30.09.2024
El tiempo

El AVE entra de nuevo en campaña cinco años después de paralizarse las obras

El PP defiende que ha hecho "realidad" el proyecto con una visita de Cristina Cifuentes
El AVE entra de nuevo en campaña cinco años después de paralizarse las obras

El PP defiende que ha hecho "realidad" el proyecto con una visita de Cristina Cifuentes

La llegada del AVE a Huelva es uno de los principales temas de campaña electoral en la provincia onubense desde hace 24 años y ahora no iba a serlo menos. Los partidos políticos han prometido este proyecto desde que la Alta Velocidad llegó a Sevilla, en 1992. Lo hicieron en la campaña de las elecciones generales del 94, del 96, del 2000, del 2004, del 2008, del 2011 y del 2015 y, ahora, vuelven a hacerlo en estas de 2016.

La circunstancia especial en que el proyecto ha entrado en esta nueva campaña es que lo hace exactamente cinco años y tres meses de que el Gobierno central paralizase las obras del AVE, concretamente las obras de las infraestructuras ferroviarias de la futura Estación, que fueron iniciadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez en julio de 2011 y detenidas ocho meses después, en marzo de 2011.

Por entonces, el Ministerio de Fomento, en manos de los socialistas, justificó la paralización de las obras en el hecho de que el Ayuntamiento de Huelva, en aquella época en manos del PP, aún no había cedido todos los terrenos libres de carga y ocupación, un argumento que no compartió el Partido Popular, que atribuyó la decisión del Gobierno a motivos políticos y a su interés de culpar de ello al Ayuntamientos a las puertas de las elecciones municipales de 2011.

Lo cierto es que, con independencia de quién tuviera razón, nueve meses después, en diciembre de 2011, llegó Mariano Rajoy a La Moncloa y, desde entonces, el Gobierno no sólo no ha retomado esas obras, sino que aseguró que no podría retomarlas hasta que el Ayuntamiento no terminara su parte, que consistía en la cesión del suelo a Fomento y en la realización de unas obras previas de desvíos de servicios. Estas obras son, precisamente, las que comenzaron poco antes de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015 y que ya han supuesto el derribo del puente de la Avenida de Cádiz, una actuación que correspondía al Consistorio pero que ya había asumido el Gobierno a través de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

Pues bien, ha sido retomarse esas obras y servirse de ello el PP para meter de nuevo el tema del AVE en campaña. Lo ha hecho con una visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones y candidata número 1 al Congreso por Huelva, Fátima Báñez, precisamente al lugar donde se desarrollan esas obras. “El AVE era una gran reivindicación onubense desde hace 20 años y ahora es una realidad”, ha asegurado Báñez, al tiempo que ha defendido que esas obras "representan el resultado de muchos años de trabajo del Partido Popular".

En la misma línea se ha manifestado Cristina Cifuentes, quien ha considerado estas infraestructuras como clave para potenciar el turismo interior y favorecer  la comunicación. “Esto ya no es un proyecto, esto es una realidad que ha empezado a andar, se está construyendo ya la estación”, ha indicado.

Foto: Josmi