El alcalde se cierra en banda e insiste en construir el centro de salud en el suelo que la Junta no ve apto

El Ayuntamiento instará a la Consejería de Salud a firmar un convenio para que el Consistorio se haga cargo de las obras del ambulatorio de Isla Chica.

No hay vuelta atrás. El Ayuntamiento de Huelva mantiene firme su propuesta de construir el centro de salud de Isla Chica en la misma parcela que ofreció a la Junta de Andalucía y que el Gobierno andaluz ha considerado "no apta" desde el principio. El pleno del Consistorio onubense celebrado este miércoles ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno del PP de solicitar al Gobierno andaluz la firma de un convenio entre ambas administraciones para que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de la edificación del ambulatorio en los terrenos del viejo Estadio Colombino.

El alcalde, Pedro Rodríguez, durante la sesión plenaria, ha destacado que el objetivo que persigue esta propuesta es que la Junta de Andalucía, que es la administración competente en construir el centro de salud, “deje al Ayuntamiento de Huelva vía libre para asumir este compromiso ante la inacción del Gobierno andaluz”.

En este sentido, el regidor onubense ha incidido en que el Ayuntamiento no quiere “que pase lo mismo que con el edificio de la Ciudad de la Justicia, que después de muchos años mareando a los onubenses con los terrenos, el consejero de Justicia acabó reconociendo que el único problema para construir el edificio era la falta de dinero”, ha apostillado el primer edil.

En base a ello, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles una moción en la que se propone un Convenio Marco de Cooperación entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Huelva para que esta última administración asuma la construcción del centro de salud de Isla Chica.

“Lo que decimos de manera muy clara es que, ahora que tenemos capacidad financiera, estamos dispuestos a adelantar el dinero, redactar y adjudicar el proyecto para que las obras puedan empezar cuanto antes”, ha explicado Pedro Rodríguez, al tiempo que ha argumentado que “los vecinos de Isla Chica no pueden seguir sufriendo una atención sanitaria tercermundista”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva propondrá a la Junta de Andalucía un protocolo de actuación similar al utilizado para la construcción del centro de salud de Las Adoratrices. El Ayuntamiento de Huelva se compromete a redactar el proyecto y sacar a concurso las obras, adelantando una inversión que la Junta de Andalucía tendría que reembolsar de acuerdo con su planificación y disponibilidad presupuestaria en varias anualidades.

El alcalde ha recordado que desde hace más seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva y formada por 2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, en el que pueden empezar las obras "hoy mismo", ha dicho.

Pedro Rodríguez ha incidido en que la demanda asistencial que soporta la barriada de Isla Chica, con una población estimada en 25.000 personas, “hace imprescindible la construcción de un centro de salud que sustituya el deficiente y tercermundista dispositivo de asistencia primaria ahora existente”.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Andalucía establece en 3.259 metros cuadrados la superficie construida aproximada que requiere un edificio para albergar un centro de salud que dé servicio a una población de hasta 25.000 habitantes, así como que el Consistorio le ofrece 6.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Por otro lado, indican que la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, concretamente en el apartado 2.5, relativo a ‘superficie y ubicación’, establece que "el número máximo de plantas para un Centro de Atención Primaria será de tres, salvo en situaciones especiales debidamente justificadas". En este sentido, señalan que en Isla Chica no sería necesario justificar situaciones especiales, ya que el Ayuntamiento de Huelva propone la construcción de un edificio de tres plantas y afirma que la topografía y cotas de fachada de la parcela así lo aconsejan.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Huelva ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con una Declaración Institucional en la que todos los grupos políticos se han comprometido a seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres.

Dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a impulsar acciones concretas para prevenir conductas discriminatorias y a potenciar políticas activas de igualdad en todos los ámbitos sociales.

Además, desde este miércoles cuelga de la fachada de la Casa Consistorial un gran lazo morado en apoyo a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer.