domingo. 06.10.2024
El tiempo

El alcalde de Huelva cree que la salud económica del Ayuntamiento "está mejor que nunca"

El alcalde de Huelva cree que la salud económica del Ayuntamiento "está mejor que nunca"

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha mostrado este viernes especialmente molesto con las informaciones que vinculan el Plan de Medidas Extraordinarias de Liquidez del Gobierno a las que se quiere acoger el equipo de gobierno con un rescate en la práctica y con una próxima intervención del Estado en las cuentas públicas del Consistorio.

Pedro Rodríguez ha negado la mayor al asegurar que los 93 millones de euros que el Ayuntamiento de Huelva está estudiando solicitar al Estado no suponen ningún rescate ni intervención y que sólo se trata de llegar a un acuerdo para cerrar "un mejor sistema de financiación" con el propósito de "mejorar la cuentas municipales a medio y largo plazo".

A pesar de que es el propio Ministerio de Hacienda quien en toda la documentación pública sobre este Plan de Medidas Extraordinarias de Liquidez del Gobierno establece que los ayuntamientos que se acojan al mismo tienen que desarrollar de forma obligatoria una serie de medidas para garantizar la devolución de los préstamos solicitados (el propio ministro Cristóbal Montoro habla de intervención en la práctica), el alcalde de Huelva ha rechazado hoy el uso de estos término.

Ha asegurado a este respecto que "la salud económica y financiera del Ayuntamiento de Huelva y sus cuentas públicas están mejor que nunca porque cumplimos con todos los proveedores, los servicios públicos están perfectos y los trabajadores están al día en el cobro de las nóminas".

Cada vez que en un encuentro con los medios de comunicación ha escuchado la palabra "rescate" la ha rechazado de plano. "Llevamos dos meses negociando con el Ministerio de Hacienda "un nuevo modelo de financiación para el Ayuntamiento de Huelva que mejore el presente y futuro, por lo que esto no es ningun rescate, sino una gestión positiva para el Consistorio".

Ha insistido en este aspecto al asegurar que "en el presente y futuro lo que queremos es que el Ayuntamiento tenga una situación de financiación más cómoda" y poder contar con unas medidas económicas que antes no teníamos. Si alguien está dramatizando y diciendo que esto es un desastre y un rescate, es falso".

El teniente de alcalde de Economía, Administración Local y Régimen Interior, Saúl Fernández, también se ha querido desmarcar de la palabra "rescate". Esto, ha dicho, "no se trata de un rescate, sino de acogernos a los aspectos positivos que ofrece el nuevo sistema que ha aprobado el Gobierno del Partido Popular para que los ayuntamientos puedan mejorar su liquidez y situación económica, medidas que llevábamos años esperando todos los municipios".

Por ello, ha insistido en que "no hay motivo ninguno para crear alarma por un proceso que está dentro de la normalidad y en un momento donde el Ayuntamiento cumple con los proveedores y su personal".

Ha apuntado que todavía el Ayuntamiento ultima con el Ministerio las actuaciones posibles que se podrán llevar a cabo. No obstante, Fernández ha explicado que "ninguna de ellas llevará aparejada medidas añadidas o extraordinarias que puedan afectar a los ciudadanos o al personal, tan solo las que ya se vienen aplicando con la refundición de los planes de ajustes".

Comentarios