El alcalde de Almonte, el más imputado de Andalucía

El también candidato del PP a la reelección el 24-M, José Antonio Domínguez, tiene seis causas judiciales abiertas.

El alcalde de Almonte y candidato del PP a la reelección en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, José Antonio Domínguez, acumula un total de seis imputaciones por diferentes motivos, lo que le convierte en el regidor que más causas judiciales abiertas mantiene con la justicia en toda Andalucía, tal y como publica este lunes el diario El País.

Según la información a la que ha tenido acceso el diariodehuelva.es, Domínguez, que la pasada semana recibió el respaldo del presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha sido imputado por varios delitos como prevaricación, malversación de fondos, contratación irregular o por delito medioambiental, entre otros.

Por un lado, el primer edil almonteño fue imputado, junto a su teniente de alcalde, José Carlos Curto, por la contratación de la secretaria de éste último, por lo que se le acusa de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos. Domínguez también está imputado por prevaricación tras una denuncia interpuesta por la empresa Iddiam Sistemas S.L., adjudicataria de la gestión del tráfico en la localidad, así como por un presunto delito medioambiental por su actuación en los pozos de Matalagrama.

A esto hay que unir la imputación de Domínguez por una denuncia interpuesta por la empresa de tratamiento de escombros, por la anulación de un proceso de selección de personal y por la contratación de dos abogados.

Por otra parte, la Junta electoral obligó al PP a retirar una campaña en la TV municipal Doñana TV denominada 'Almonte es lo que importa. Gracias Almonte' por el posible incumplimiento de varios artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) durante la pasada campaña de las elecciones autonómicas. Asimismo, la misma junta electoral inició un procedimiento contra el jefe de la Policía Local por "participar en una campaña pública de un partido en su expresa condición de funcionario público de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", por lo que podría ser condenado a entre seis meses y dos años de prisión.

Por último, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió recientemente una sentencia firme por la que obliga al Ayuntamiento de Almonte a reponer en su puesto a la anterior jefa de la Policía Local, a quien el alcalde destituyó cuando accedió a la Alcaldía para nombrar al que presuntamente ha cometido el presunto delito electoral antes citado. El pasado 8 de abril, la Junta Electoral de Zona (bajo apercibimiento de desobediencia) paralizó la oficina ‘Yo voto y voy a El Rocío’ por la denuncia de una concejal socialista del Ayuntamiento de Almonte.