viernes. 04.10.2024
El tiempo

El alcalde aplaza hasta septiembre su explicación sobre los gastos en viajes

El alcalde aplaza hasta septiembre su explicación sobre los gastos en viajes

El equipo de gobierno se levanta de la sesión sin explicar por qué la EMV pagó viajes a personas ajenas a la entidad y sin aclarar el futuro de los 12 trabajadores de la sociedad.

No habrá explicaciones oficiales sobre los viajes pagados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) hasta el próximo Pleno, que no se celebra hasta finales de septiembre. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huelva tenía la oportunidad de responder a las preguntas que registró el grupo municipal de Izquierda Unida sobre este asunto en el Pleno celebrado este mismo lunes en el Consistorio onubense, pero los concejales 'populares' optaron por levantarse de su asiento y dar por finalizada la sesión plenaria sin dar respuesta a tales cuestiones, entre las que se reclamaba al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que explique por qué la EMV pagó más de 6.000 euros en viajes de tren en preferente y estancias en hoteles de lujo a concejales ajenos a la entidad e incluso de cargos públicos del PP que no tienen relación con el Ayuntamiento de Huelva.

Los ciudadanos onubenses tendrán por tanto que esperar al menos dos meses para conocer las explicaciones oficiales, esas que quedan registradas para la historia en un acta plenaria, sobre un asunto que marca la actualidad política municipal durante las últimas semanas. El grupo de IU también instaba al equipo de gobierno, a través de las preguntas que de momento se han quedado sin respuesta, que aclare la situación actual de los trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda, a los que se les comunicó el despido a mediados del mes de junio. Después de que e Consistorio aprobase la disolución de esta empresa municipal, desde IU querían conocer las intenciones del equipo de gobierno, que tal y como adelantó el diariodehuelva.es aún no ha garantizado el pago de las indemnizaciones a la plantilla. De hecho, el Ayuntamiento no ha firmado aún un documento en el que se declara responsable subsidiario de la EMV, por lo que los trabajadores temen que pueden quedarse sin cobrar las indemnizaciones una vez disuelta la sociedad.

Al margen de este asunto, el Pleno ha rechazado igualmente la moción del grupo socialista en la que se pedía al Consistorio que pusiera en marcha un plan de calidad que garantice la sostenibilidad económica de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) de Huelva, que se encuentra en causa de disolución. El equipo de gobierno del PP también ha rechazado las otras dos iniciativas presentadas por el grupo socialista. En la primera se pedía al Ayuntamiento que resuelva los problemas de la red de transmisores de la Policía Local, mientras que en la segunda se instaba al Gobierno central a llevar a cabo una mejora de los trenes Alvia que unen Huelva y Madrid.

Las iniciativas que sí han sido aprobadas por el Pleno han sido las presentadas por el equipo de gobierno. La más destacada es la nueva ordenación urbanística que regulará la conexión de la futura Estación del AVE con el centro y con el Ensanche Sur, que ha recibido el visto bueno con la abstención de toda la oposición. Asimismo, el PP ha sacado adelante una moción en la que pide a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, dirigida por IU, que solucione los problemas de seguridad en el puente del Odiel, que ha sido aprobada con el apoyo de PP y PSOE y con la abstención de la coalición de izquierdas.

Por otra parte, el Pleno respaldó por unanimidad tres mociones de Izquierda Unida que proponían la defensa del servicio público de Correos, el incremento de vigilancia y control urbanístico en la barriada de Santa Lucía para evitar la construcción de casas ilegales y la búsqueda de una solución definitiva a las molestias que sufren los vecinos de la calle Cineasta Francisco Elías y plaza Cádiz Salvatierra.

 

El pleno rechazó, con la mayoría absoluta del PP, la iniciativa de IU que condena la “persecución judicial” que a su juicio sufren los sindicalistas y activistas sociales en Huelva por su participación en movilizaciones de protesta, la huelga general de 2012 y otras iniciativas contra los recortes que impulsa el Gobierno.

Comentarios