El alcalde anuncia una bajada del IBI y de la basura del 10% a siete meses de las elecciones

Pedro Rodríguez promete congelar el resto de impuestos y tasas.

El Ayuntamiento de Huelva bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de la basura un 10 por ciento. Este ha sido el anuncio realizado este viernes por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, cuando faltan siete meses para las próximas elecciones municipales de mayo. Lo ha hecho durante el Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que cada grupo político ha presentado su radiografía de la capital onubense.

Asimismo, el primer edil ha anunciado la congelación del resto de impuestos y tasas del Consistorio onubense. Preguntado por el motivo de que anuncie esta bajada precisamente ahora, Rodríguez se ha limitado a argumentar que la situación económica del Ayuntamiento es ahora mejor que hace un año.

Esa ha sido una de las cinco propuestas de resolución presentadas por el equipo de gobierno del PP y aprobadas en este Pleno. Los 'populares' también han pedido a la Junta de Andalucía que construya el centro de salud de Isla Chica, han reiterado su apoyo al mantenimiento de la Celulosa y han defendido la puesta en marcha de un portal de la transparencia.

El resto de grupos políticos ha centrado sus propuestas en el empleo y los servicios públicos. El PSOE ha pedido que el Ayuntamiento dedique al empleo el 5 por ciento de su Presupuesto, lo que equivale a unos siete millones de euros, "en la línea de lo que está haciendo la Junta de Andalucía", según ha destacado el portavoz municipal del PSOE, Gabriel Cruz.

Izquierda Unida, por su parte, ha reclamado un plan de choque de limpieza en las barriadas, la restauración de todos los suelos contaminados y la declaración de Huelva como ciudad libre de desahucios, mientras que la concejala no adscrita, Yolanda Cabezas, ha pedido al equipo de gobierno que documente todos los planes que presente y establezca calendario y presupuesto para casa uno de ellos.

Al margen de las propuestas, el debate ha servido para que cada grupo político realice su radiografía de la ciudad. Para el PP, el Ayuntamiento ha sabido mantener este año los servicios públicos con menos recursos económicos, según ha recalcado el poryavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro.

Muy distinta es la posición del resto de grupos, que consideran que los recortes del Ayuntamiento han traído más paro y menos servicios públicos. El portavoz de IU, Pedro Jiménez, ha resumido su visión de la ciudad en una la idea de que ha llegado "el final del ciclo de Perico Rodri" como alcalde de Huelva. La concejala independiente ha resaltado que el hecho de que el Ayuntamiento haya tenido que pedir un préstamo de 65 millones de euros para pagar deudas pone de manifiesto que la gestión económica no ha sido buena.

El debate ha servido para adelantar el mensaje electoral de cada grupo político de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebran en mayo de 2015.