viernes. 04.10.2024
El tiempo

El alcalde agota la semana de plazo que le dio el PSOE sin aclarar el caso de las facturas

El alcalde agota la semana de plazo que le dio el PSOE sin aclarar el caso de las facturas

El grupo socialista presentará una batería de iniciativas políticas para esclarecer por qué la EMV pagó viajes a políticos ajenos a la entidad y al Ayuntamiento.

Han pasado ocho días desde de que el grupo municipal socialista concedió una semana de plazo al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, para esclarecer el caso de las facturas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y el primer edil de la ciudad ni siquiera se ha pronunciado más sobre este asunto, por lo que el PSOE presentará una batería de iniciativas políticas para aclarar por qué la EMV pagó facturas de viajes y hoteles a concejales y políticos del PP ajenos a esta entidad e incluso, en algunos casos, al Ayuntamiento de Huelva.

Ese fue el compromiso adquirido por el grupo socialista el pasado martes 1 de julio, cuando el concejal Alejandro Márquez trasladó esa advertencia ante los medios de comunicación. El edil socialista pidió al alcalde explicaciones concretas y detalladas sobre cada una de las facturas que salieron a la luz recientemente, donde se demuestra que la Empresa Municipal de la Vivienda pagó más de 60 facturas por valor de más de 6.000 euros correspondientes, en la mayoría de los casos, a viajes de tren en preferente y estancias en hoteles de lujo de Madrid por parte de concejales ajenos a la EMV y de políticos del PP que no tienen ninguna relación con el Consistorio onubense, como es el caso de la senadora del PP María Dolores Vázquez.

Hasta ahora, las únicas explicaciones que ha ofrecido el alcalde hacen referencia a las facturas de sus viajes propios. Rodríguez admitió que la EMV pudo pagar algunas facturas de viajes que no han estado relacionados directamente con esa empresa municipal, si bien justificó ese modo de proceder en el hecho de que todas las empresas municipales son del propio Ayuntamiento, por lo que, en cualquier caso, es el Consistorio el que paga sus viajes para gestiones municipales. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Moro, siempre ha defendido que todas las facturas están relacionadas con la actividad propia de la empresa, pero no ha explicado por qué se han pagado entonces viajes de concejales, políticos y personal ajeno a la empresa.

Comentarios