El adelanto electoral despierta reacciones contradictorias en Huelva

Caraballo lo considera "necesario" por la "inestabilidad" del pacto, mientras que Pedro Rodríguez y Pedro Jiménez consideran que responde a un interés partidista.

El anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de romper el pacto de gobierno con Izquierda Unida y adelantar las elecciones autonómicas para el próximo 22 de marzo ha provocado diferentes reacciones entre los representantes onubenses de los partidos políticos, que han reproducido el discurso decada fuerza política en Andalucía.

Por un lado, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que adelantar las elecciones es "una medida necesaria que había que tomar en estos momentos" ante "la inestabilidad del pacto de gobierno y la desconfianza hacia IU”. Caraballo ha precisado que que "el pacto ha funcionado bien y ha sido capaz de mantener una serie de políticas de izquierdas aplaudidas por la sociedad”, si bien en “estos momentos -ha precisado- no tiene estabilidad", lo que el propio Caraballo atribuye a "las reflexiones constantes de IU". Para el líder onubense del PSOE, lo que necesita Andalucía es "un gobierno fuerte que no esté siempre mirando hacia atrás, viendo lo que propone una asamblea u otra, y poniendo constantemente fecha de caducidad".

En base a ello, Ignacio Caraballo considera que Susana Díaz, "mirando por el bienestar de los andaluces e intentando dar solidez y solvencia, ha decidido que quien tiene que hablar no son los partidos políticos, sino los ciudadanos, anteponiendo a la gente y al empleo".

También el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha reproducido el discurso de su organización a nivel autonómico. Jiménez ha considerado que no existen motivos para que la presidenta rompa el pacto de gobierno y adelante elecciones, una decisión que el líder onubense de IU atribuye al interés electoral de los socialistas y no al interés general de los andaluces.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha repetido igualmente el discurso del Partido Popular de Andalucía y ha destacado que "Andalucía no necesitaba un adelanto electoral", argumento con el que el propio Rodríguez ha calificado de “barbaridad" el adelanto de las elecciones. El alcalde ha señalado además que la decisión obedece al “interés propio” de Susana Díaz o a una “estrategia electoral”.

Asimismo, Rodríguez ha indicado que como alcalde siente “dolor” por ese adelanto de elecciones autonómicas a un mes de las municipales porque, asu juicio, “le quita protagonismo a estos comicios y porque se paraliza la vida política", ha dicho Rodríguez, quien ha criticado que por ello la Junta de Andalucía no pueda llevar a cabo ahora la construcción del centro de salud de Isla Chica o la reforma en el edificio del Banco de España.

Sobre la postura del Partido Popular, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha considerado que el PP, después de haber pedido el adelanto de las elecciones, ahora no lo quiere porque “les ha cogido con el paso cambiado".