El acuerdo impera en el Ayuntamiento tras 20 años de crispación política

El Pleno aprueba iniciativas de todos los grupos sobre la León Ortega, Fertiberia, la antigua cárcel o Cultura en los Barrios.

El Ayuntamiento de Huelva inicia una nueva etapa presidida por el acuerdo entre los grupos políticos. Esta es una de las principales conclusiones que puede extraerse del Pleno ordinario celebrado este miércoles en el Consistorio onubense, donde el nuevo equipo de gobierno del alcalde, Gabriel Cruz, ha respaldado casi todas las iniciativas de la oposición y las seis formaciones políticas que forman parte de la Corporación municipal se han puesto de acuerdo y han sacado adelante por unanimidad buena parte de las propuestas más importantes, lo que deja atrás una etapa de 20 años marcada en parte por la crispación política existente entre el anterior equipo de gobierno del PP y los grupos de la oposición.

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad iniciativas destacadas como la cesión de los terrenos para la ampliación de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega, propuesta por el PSOE, o la adquisición del edificio de la antigua cárcel y el establecimiento de bonificaciones fiscales para las familias numerosas de Huelva, propuestas por Ciudadanos. También se han aprobado, con el apoyo del equipo de gobierno socialista y la abstención sólo de IU y Participa Huelva, las dos propuestas presentadas por el PP, una para reducir el impuesto de plusvalía y otra para el mantenimiento del programa Cultura en los Barrios. Además, ha salido adelante la propuesta de Participa Huelva en defensa del Pacto Social por el Agua Pública y la de Izquierda Unida sobre Fertiberia, en la que se instaba al Ayuntamiento a no autorizar la actuación de la empresa para la regeneración de las balsas de fosfoyesos hasta no conocerse el informe de la comisión de expertos. Tan sólo se ha rechazado una moción presentada por el concejal de Mesa de la Ría, donde se solicitaba la paralización del proyecto de Fertiberia.

Respecto a la escuela León Ortega, el acuerdo desbloquea el traspaso de la titularidad que viene reclamando la comunicad educativa desde hace varios años, mediante una mutación demanial a la Consejería de Educación que, de esta manera, podrá iniciar cuanto antes la redacción y ejecución del proyecto en una parcela de 923 metros para solucionar, de manera definitiva, la falta de espacio que viene padeciendo el centro.

También ha obtenido el respaldo mayoritario del Pleno Municipal la propuesta del equipo de gobierno del PSOE relativa a la modificación presupuestaria, de 2,3 millones de euros, para cumplir con diferentes obligaciones contraídas anteriormente sin la preceptiva consignación presupuestaria, debido a la prorrogación de las cuentas de 2014. En concreto, 1.814.723,04 euros para poder hacer frente al contrato de limpieza de la ciudad y 505.000 euros para pagar las nóminas y las deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social de las empresas municipales Huelva Televisión y Limpieza de Centros Escolares.

Por otro lado, aunque en este caso con la abstención del Partido Popular, IU y Participa Huelva, ha salido adelante la moción del grupo socialista destinada a dar un impulso a las políticas de vivienda mediante la creación de una Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social con recursos propios del Consistorio. La nueva Oficina va unida a una nueva estructura organizativa, “clara y eficiente”, para el Departamento Municipal de Vivienda. El objetivo del Equipo de Gobierno es que este nuevo departamento, al que estarán adscritos nueve trabajadores municipales, además de un Jefe de Servicio, sirva para abordar de una manera transversal la política municipal de vivienda, ya que, además de informar, asesorar o mediar, también garantizará un seguimiento a las familias desde los Servicios Sociales. La nueva oficina municipal se encargará de la elaboración del censo de viviendas, el desarrollo del registro de demandantes de vivienda pública y todo lo que atañe a la gestión del patrimonio municipal, su regularización y mantenimiento. El organigrama propuesto por el Equipo de Gobierno divide el departamento en tres ejes funcionales: la Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social, el Registro de Demandantes de Vivienda y el apartado de Gestión Administrativa.

La Corporación en Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal C’s relativa a bonificaciones y beneficios para las familias numerosas de Huelva, asumiendo además una transaccional presentada por Participa Huelva en la que se propone establecer los baremos y criterios en base a la renta familiar.

También se ha aprobado la iniciativa propuesta por el Grupo Municipal de IU sobre Fertiberia, en la que se pedía que el Ayuntamiento no conceda licencia para la restauración de la zona hasta que no se pronuncie la comisión de expertos y haya acuerdo sobre el modelo de regeneración que debe llevarse a cabo. A la moción se le han incluido dos transaccionales del mismo grupo con las que el Ayuntamiento se compromete a investigar si la empresa está trabajando en la zona sin los permisos y autorizaciones necesarios, así como a instar a los técnicos municipales de Urbanismo a informar si el proyecto de Fertiberia se ajusta o no al PGOU.

Siguiendo el Orden del Día, el Equipo de Gobierno ha obtenido el respaldo mayoritario, con la excepción de la abstención de Participa Huelva, para la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Se trata de una red que está coordinando los recursos técnicos y financieros dirigidos a la cooperación internacional para el desarrollo a nivel local. Con esta colaboración municipal se pretende propiciar el intercambio de experiencias entre Huelva y otras ciudades, participando en la elaboración de programas de cooperación internacional para el impulso socioeconómico, insistiendo en el incremento del nivel de transparencia y el uso de recursos para el desarrollo sostenible.

Una vez más, sólo con la abstención de Participa Huelva, pero con el apoyo del resto de los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la Comisión Promotora de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Masa Niebla para la transformación de tierras de secano en regadío dentro de la capital onubense, mediante la dinamización y avance del diseño del Canal de Trigueros, sus sectores y redes de riego. Con esta adhesión el Equipo de Gobierno pretende ofrecer nuevas alternativas empresariales y generadoras de empleo en la ciudad, apoyando a los agricultores con un proyecto de ampliación o consolidación de regadíos con agua subterránea o superficial en todo el municipio, incluidos los terrenos municipales.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno a la propuesta del PP de bonificar fiscalmente la plusvalía de las herencias de inmuebles, con la abstención de IU y Participa Huelva, mientras que la moción planteada por IU para solicitar a la Junta de Andalucía que declare BIC el Monumento a Colón y que transfiera su titularidad al Ayuntamiento de Huelva, ha sido apoyada por todos los grupos municipales salvo por Participa Huelva, que se ha abstenido.

De igual forma, también el mantenimiento del Programa Municipal Cultura en los Barrios ha recibido el visto bueno del Pleno, como se desprende del apoyo del Equipo de Gobierno y de todos los grupos municipales, con la abstención de Participa Huelva e IU, a la moción presentada por el Partido Popular.

La adquisición de la titularidad de la antigua cárcel para ponerla al servicio de los ciudadanos ha salido adelante por unanimidad, así como la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Pacto Social por el Agua Pública, propuesto por Participa Huelva, que incluye la recuperación municipal de Aguas de Huelva .con el compromiso de definir cómo y cuánto va a suponer-, rechazada únicamente por el Partido Popular.