lunes. 30.09.2024
El tiempo

El 26J en Huelva: un duelo entre PSOE, PP y C's por un diputado en juego

Los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera son los únicos que están cerca de arrebatarle un escaño a los 'populares'
El 26J en Huelva: un duelo entre PSOE, PP y C's por un diputado en juego

Los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera son los únicos que están cerca de arrebatarle un escaño a los 'populares'

Los onubenses eligen este domingo 26 de junio a los cinco diputados nacionales que representarán a la provincia de Huelva en las Cortes Generales durante, como máximo, los próximos cuatro años. Lo harán sólo seis meses después de que ya decidieran, en los anteriores comicios del pasado 20 de diciembre, que el Congreso de los Diputados debía contar con dos diputados onubenses socialistas, otros dos del PP y uno de Podemos.

Ese fue el reparto de escaños que se produjo entonces como consecuencia del veredicto de los electores de la provincia de Huelva, donde el PSOE obtuvo 95.592 votos; el PP, 74.479; Podemos, 39.349, Ciudadanos (C's), 30.709; e Izquierda Unida, 11.529. El gran beneficiado del reparto fue el partido de Mariano Rajoy, pues fue el que se hizo con el quinto y último diputado onuebense. De hecho, obtuvo los mismos escaños por la provincia que el Partido Socialista pese a que tuvo que conformarse con más de 20.000 votos menos que la formación de Pedro Sánchez.

Teniendo en cuenta ese resultado, y ante la dificultad de que se produzcan incrementos o retrocesos significativos en el porcentaje de votos que obtenga cada fuerza política el próximo domingo, lo único que está en juego el 26 de junio es el color político del quinto diputado, que hace seis meses fue para el PP. Dicho de otra forma, mientras PSOE y Unidos Podemos tienen garantizada la consecución de al menos los mismos escaños que que lograron el 20 de diciembre por la provincia (dos fueron para los socialistas y uno para Podemos), el Partido Popular sólo tiene asegurado un diputado onubense, esto es, uno menos de los que logró en las anteriores elecciones generales.

La pregunta que cabe hacerse a continuación es evidente: ¿qué fuerza política tiene más posibilidades de conseguir ese diputado en juego? Si se produce exactamente el mismo resultado que hace seis meses, ese diputado, lógicamente, volvería a ser del PP, si bien hay dos candidaturas que están relativamente cerca de 'quitarle' ese escaño onubense al partido que gobierna los designios del país desde diciembre de 2011.

Uno de ellos, el que más cerca está, es el PSOE, al que podría bastarle un incremento de sus votos del 6,32 por ciento para arrebatarle un escaño al partido de Rajoy. Dicho de otra forma: los socialistas necesitan para ello lograr 6.451 votos más que hace seis meses y que el PP reduzca su número de votantes en esa misma cantidad.

La segunda formación política que tiene más cerca lograr un diputado más que el 20 de diciembre es Ciudadanos. Sólo con que 4.354 de los 74.479 onubenses que votaron al PP hace seis meses se decanten ahora por el partido de Albert Rivera, la formación naraja lograría un escaño por la provincia onubense, que le sería arrebatado al Partido Popular. Esto es, C's necesitaría de un incremento del número de sus votos del 12,41 por ciento.

Mucho más difícil lo tiene Unidos Podemos. Aunque la coalición liderada por Pablo Iglesias logre la suma de los votos que Podemos e IU consiguieron por separado el 20 de diciembre y alcance por tanto los 50.878 sufragios, necesitaría como mínimo que se produjeran dos circunstancias. La primera de ellas es un cambio de parecer de 11.801 votantes onubenses -los que Unidos Podemos tendría que ‘quitarle’ al PP para arrebatarle un diputado por Huelva- lo que supone un aumento de votos de más del 19 por ciento. Sin embargo, incluso aunque se produzca ese caso, el PSOE tendría además que perder otros casi 5.000 votos para que Unidos Podemos logre su segundo diputado antes que los socialistas su tercero.

El que más difícil tiene conseguir un diputado más que el 20 de diciembre es el PP, que de hecho sería, si se produce cualquiera de las tres circunstancias antes citadas, el que perdería ese escaño que pasaría a otra fuerza política. En cambio, para lograr un diputado más que hace seis meses, el PP necesitaría como mínimo lograr 27.564 votos más que entonces y que el PSOE sufra una reducción de ese mismo número de sufragios. En ese caso, los ‘populares’ tendrían que incrementar sus votos en un 27,01 por ciento.

De estos datos se desprende una consecuencia clara. Asegurados dos diputados para el PSOE, uno para el PP y uno para Unidos Podemos, lo que está en juego es qué partido político se llevará el diputado onubense restante, de momento en manos de los 'populares'. Los que más cerca están, si se tienen en cuenta los resultados del 20 de diciembre, son el propio PP, PSOE y Ciudadanos.

Lo que prácticamente no está en juego, siempre teniendo en cuenta el resultado del 20 de diciembre, es el color político de los cuatro senadores que representarán a Huelva en la Cámara Alta. Si los partidos más votados vuelven a ser, en este orden, PSOE y PP, habrá tres senadores socialistas y uno del PP.