miércoles. 02.10.2024
El tiempo

El 22-M abre paso a una lucha por la Alcaldía marcada por los pactos

El 22-M abre paso a una lucha por la Alcaldía marcada por los pactos

El nuevo panorama político hace casi imposible que ningún partido logre la mayoría absoluta.

Finalizada la resaca de las elecciones autonómicas del pasado domingo, los partidos políticos onubenses se preparan para librar una batalla que se antoja más encarnizada que nunca para hacerse con la Alcaldía de Huelva en los próximos comicios municipales del 24 de mayo. El resultado de las andaluzas y el nuevo panorama político presagian que, por primera vez en 20 años, desde 1995, ninguna fuerza obtendrá la mayoría absoluta, por lo que la Alcaldía de la ciudad dependerá casi con toda seguridad de los pactos entre los diferentes grupos políticos.

El retroceso continuado que ha sufrido en los últimos años el Partido Popular de Pedro Rodríguez, que ha pasado de los 18 concejales que logró en 1999 a los 14 que obtuvo en las pasadas elecciones de 2011, ya apuntaba con más fuerza que nunca a la posibilidad de que las dos fuerzas de izquierda, PSOE e Izquierda Unida, consigan los concejales suficientes para sumar una mayoría absoluta y desbancar de la Alcaldía a Pedro Rodríguez 20 años después de su asalto al Ayuntamiento de Huelva. Sin embargo, el resultado del 22-M, aunque no pueda extrapolarse del todo a unos comicios municipales, dibuja un panorama político mucho más complejo.

Es cierto que Podemos no participará como tal a las elecciones municipales, aunque promoverá una candidatura que se presentará como Agrupación de Electores. Y también es difícil que esa opción repita los resultados del 22-M, a menos que designe a un candidato a la Alcaldía de enorme tirón entre los onubenses. Sin embargo, la aparición de esa nueva lista, unido a la incorporación de Ciudadanos, que fue la cuarta fuerza en la ciudad el pasado domingo, hace difícil que incluso PSOE e IU puedan sumar la mayoría absoluta.

Todo queda en manos de la decisión de los ciudadanos. El color político del nuevo alcalde dependerá de cuál sea el partido más votado, de la entrada o no de los nuevos partidos y de la decisión que tomen éstos en el Pleno de investidura.

Comentarios