domingo. 06.10.2024
El tiempo

Doñana sin gas

Mesa de la Ría considera un éxito la renuncia de Gas Natural al permiso Horquilla en Doñana, para la investigación de hidrocarburo convencional o fracking. El colectivo ciudadano recuerda que aun existen graves riesgos "reales" en este espacio

Gas Natural abandona sus sondeos frente a Doñana. Desde la Mesa de la Ría no han ocultado su satisfacción por algo que habían denunciado, junto a las extracciones de Repsol cerca de la costa onubense, en Bruselas y ante la Unesco. Esta noticia "debería completarse con la paralización de las actividades que vienen realizando ambas compañías desde hace años en zonas protegidas y aledañas de Doñana.

Mesa de la Ría llevaba manifestando que los proyectos que se estaban realizando junto a Doñana eran de fracking -inyección y extracción de gas- calificaron de alarmistas o incluso de faltar a la verdad ya que, decían, la fractura hidráulica no era posible en el entorno del parque, pero lo cierto es que los permisos del Calderín y Horquilla de Gas Natural eran para iniciar esta peligrosa actividad de extracción de hidrocarburos.

Mesa de la Ría ha solicitado a la Junta de Andalucía que actué en el requerimiento de adaptación de las instalaciones existentes de Repsol y Gas Natural a la directiva IPPC, exigiendo la adecuación de sus instalaciones a la Autorización Ambiental Unificada y paralizando las actividades que no se ajustan a la legislación. La Unesco comunicó a la Mesa de la Ría que volvería a estudiar la situación de Doñana en febrero de 2014 y el centro del patrimonio mundial ha instado al estado español a presentar antes del 1 de febrero de 2014, un informe actualizado sobre el estado de conservación de Doñana y de la aplicación de las recomendaciones de la anterior reunión, para su examen por el comité del patrimonio mundial en su 38 reunión, a celebrar en 2014.

Comentarios