miércoles. 02.10.2024
El tiempo

Discurso de Jesús Amador (Participa Huelva)

Discurso de Jesús Amador (Participa Huelva)

"Muchas gracias por cederme la palabra señor alcalde.

Quiero felicitar a la nueva Corporación Municipal y al recién elegido alcalde de esta ciudad, Don Gabriel Cruz.

Gracias..., quiero que esa sea mi primera palabra en este Pleno, palabras de agradecimiento a quienes nos han votado, depositando su confianza en un proyecto ilusionante y que creían necesario para esta ciudad.

Seremos su voz en los Plenos Municipales, responsabilidad que asumimos y con la seguridad de que no les vamos a defraudar.

Muchas gracias a todas y a todos los presentes por acompañarnos en este momento.
Me presento ante vosotros, ante el pueblo de Huelva y ante los compañeros y compañeras de los distintos partidos que trabajaremos en este ayuntamiento.

Habéis escuchado bien, os considero mis compañeros. Ha llegado la hora del
diálogo. La pluralidad es la nota dominante de este pleno y del de la mayoría de los ayuntamientos de España. Hablemos pues, los votantes así lo han pedido.

Dialoguemos para construir una sociedad mejor y más justa entre todos y todas.

Me presento. Soy Jesús Amador y represento a Democracia Participativa (Participa Huelva). Somos un colectivo ciudadano que lleva trabajando muchos años, desde el famoso 15-M cuna de un movimiento ciudadano sin parangón en el mundo que ha hecho cambiar las formas de actuar en política en España y ha abierto las puertas al empoderamiento de la ciudadanía que es la esencia de ser de Podemos. Soy inscrito en Podemos y eso me ha traído hasta aquí.

También soy Isabel, soy madre soltera y he gastado el último dinero que tenía en comprar comida para mis dos hijos, el mes pasado se me acabaron las ayudas y no sé dónde acudir. Esta mañana me han cortado el agua.

También soy Pedro, tenía una panadería y la he tenido que cerrar. No podía competir con el precio de las grandes superficies.

Soy Daniel y tengo un bar. Me han apretado las tuercas tanto que he tenido que quitar los veladores de la calle. Tengo cuatro mesas menos todos los días. Así no llego a pagar todo.

También soy Petra, tengo 83 años y hace uno que se fue mi compañero de toda la vida. Nos han retirado a la mujer que venía a ayudarnos porque al estar sola no cumplo “nosequé” requisito.

Soy Laura y soy lesbiana, quiero mucho a mi chica y me quiero casar con ella. Todavía nos miran mal cuando vamos juntas de la mano.

Soy Juan, y estoy desesperado. Este mes el banco me echa de mi casa. La multinacional donde trabajaba cerró porque no tenía suficientes beneficios y no he podido seguir pagando mi hipoteca. El banco dice que se queda la casa pero que, aun así, sigo teniendo deudas con ellos.

Pero sobre todo soy Silvia, tengo 6 años y tengo parálisis cerebral. El mismo partido que se declara pro-vida ha cambiado las ayudas de dependencia y dice que a mi edad ya no merezco fisioterapia. Afortunadamente los amigos de mi mamá hacen actos para recaudar algo de dinero que hacía falta para las muchas necesidades que tengo. Un fisioterapeuta se ofreció a darme las sesiones gratuitamente. Él sabía que la poca movilidad que tengo se lo debo a ese tratamiento. Ojalá no hiciera falta esa caridad y las instituciones se hicieran cargo de ayudar a mis padres.

….Soy muchas persona más…

Por eso hablo siempre en plural. Por eso y porque no soy más que un representante de un gran equipo de personas que en su mayoría antes no han participado en política y ahora se ven esperanzadas a través de mi persona en este proyecto ilusionante

Compañeros y compañeras, no debemos soltarles las manos a estas personas. No podemos dejar caer a nadie más.

Son las personas que nos están pidiendo que seamos capaces de hablar y encontrar la mejor manera de salir de esta. Éstas y otras son las personas que cuando ahora voy por la calle me dicen “Ahora te toca trabajar. ¡No nos defraudes!”
Mi respuesta siempre es la misma. “Tú vas a entrar conmigo en el ayuntamiento. Trabajaremos juntos”

Es la hora de darle la voz a la ciudadanía y escuchar lo que nos tienen que decir.

Para eso tenemos que habilitar los cauces para que la participación sea algo real en este ayuntamiento. Abrir las puertas a la ciudadanía a tomar decisiones junto con nosotros. Contar con las asociaciones de vecinos y con los agentes sociales y culturales que están en contacto con la gente. Su experiencia es un valor incalculable.

Cuando alguien te ofrece su opinión sobre un tema y te ayuda a decidir cuál es la solución mejor a los problemas de esta ciudad, es el mayor regalo que nos pueden hacer. Recojámoslo como se merece.

Escuchar a quien ha sufrido esta dura crisis es necesario para avanzar y salir del pozo en el que se encuentran muchas familias.

Y digo escuchar porque ¿cuántos de nosotros hemos vivido situaciones cercanas a las vividas por las personas de antes? Sinceramente, espero que sí seamos conscientes de lo que pasa, y no ser esas personas encerradas en sus despachos ajenas a lo que pasa en la calle.

Debemos ser ejemplares. La ciudadanía ha sido ejemplar a la hora de soportar esta crisis. Ya no se le puede exigir más. Es hora de devolverles los derechos y que nosotros seamos los que nos justifiquemos.

Es hora de ser ejemplares. Y como dice la frase, no sólo serlo sino parecerlo. No sólo serlo sino que cualquiera pueda verlo. La transparencia en cada una de nuestras actuaciones es primordial habida cuenta de los acontecimientos que han marcado para mal la política hasta hora. Cuantos folios compro con el dinero del contribuyente y a qué precio lo pago debe de poderse saber por cualquiera. A eso me comprometo, y sirva este ejemplo como medida de mi obligación.

Es evidente que la mayoría absoluta de los votantes onubenses han decidido que cambie el gobierno municipal, después de 20 años, por un gobierno de izquierdas con un alcalde socialista a quien yo deseo, con total sinceridad, éxitos en su trabajo por la ciudadanía durante estos próximos 4 años.

El Grupo Socialista durante la campaña electoral ha comprometido su vocación de ser útiles a Huelva y espero que lo sea y ahora me comprometo también a ser leal con ese principio, y le ofrecemos, Sr. Alcalde, nuestra aportación para la solución de los problemas de la ciudad. En la labor de hacer una Huelva mejor para la mayoría encontrará mi mano.

Al mismo tiempo que útil y responsable, nuestra oposición va a ser firme cuando sea necesario porque es lo que la ciudad necesita.
Señor alcalde, compañeros, trabajemos por un mundo mejor. Hagamos a Huelva una ciudad buena para todos y todas.

Hago firme mi propuesta: Las puertas de mi concejalía están abiertas a la ciudadanía.

Muchas gracias"

Comentarios