miércoles. 02.10.2024
El tiempo

Discurso de Ángel Sánchez (PP)

Discurso de Ángel Sánchez (PP)

"Hago uso de este atril para intervenir en representación del Grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva. Lo hago con responsabilidad y como yo siempre creo que hay que hacer las cosas: con rigor, con honestidad y, en el caso de un servidor público, con sentido de estado. Aquí, ahora, eso es lo mismo que decir, señoras y señores, con sentido de Huelva.

Lo primero que debo y que quiero hacer, Sr. Cruz, es felicitarle. Usted ha ganado las elecciones en Huelva y a usted le corresponde gobernar. Sr. Alcalde, Huelva le ha pedido a usted que gobierne y a nosotros que construyamos desde la oposición. Quiero transmitirle, a usted y a su Equipo de Gobierno, la enhorabuena en nombre de nuestro Grupo. Quiero también hacer extensiva la felicitación al resto de concejales electos que hoy han tomado posesión.

Les pido una licencia: acordarnos, desde el grupo popular, de los compañeros que nos han acompañado en la dirección de esta Casa y que han dejado hoy de ser Alcalde y concejales de su ciudad: de Pedro, de Manolo, de Mabel, de Willy, de Teresa, de José Antonio y de Wenceslao.

El día en el que comienza el X mandato corporativo en la ciudad de Huelva, nos presentamos aquí humildemente conscientes de la tarea que nos aguarda y agradecidos por la confianza que muchos onubenses han depositado en nosotros. Somos la segunda fuerza más votada con presencia en este Pleno y el primer partido de la oposición. Hemos gobernado en Huelva durante veinte años, la etapa más larga conocida en democracia en nuestra ciudad, y permítanme trasladarle nuestra aspiración legítima de volver a hacerlo.

Nuestro partido, el Partido Popular, siempre tiene vocación de gobierno y siempre ha entendido que por encima de sus propios intereses están los intereses de todos los onubenses. Así hacemos nosotros la política y así entendemos nosotros la política, estemos en el gobierno o, como ahora, en la oposición.

Habrán comprobado ustedes que antes de hablar sobre los momentos que vienen,  me dispongo a decir algo sobre el gobierno que acaba de salir. Honestamente creo que, en comparación con hace dos décadas, esta ciudad es más abierta y más grande, y es algo por lo que deberíamos estar agradecidos. Vigilantes, sin duda,  estaremos del mantenimiento de este legado y de las cotas de bienestar alcanzadas. Hoy, aquí, me gustaría rendir tributo al Alcalde saliente, Pedro Rodríguez, por sus veinte años de dedicación a Huelva yal servicio público.
Y es que no tendría sentido esta intervención si no hablara de la persona que ha gobernado esta ciudad durante este tiempo. Es necesario, justo y lo voy a hacer. Me sale, señoras y señores, nos sale a los ocho que formamos el grupo popular, de nuestro corazón. Es oportuno que en el día en el que oficialmente Pedro Rodríguez deja de ser Alcalde de Huelva, hablemos de él y hablemos bien.

Yo lo conozco. Y mucho. Los que hemos aprendido a gobernar junto a él y a querer a Huelva con él, sabemos qué estará pensando ahora. Querido Pedro, tu legado marcará, sin duda, nuestra labor de oposición. Y a mucha honra. No puede haber mejor carrera que la que hemos hecho a tu lado. Gracias de nuevo, compañero del alma.

Señoras y señores concejales, por cuestiones obvias, esperadas y de sentido común, el grupo popular se ha abstenido en el momento de la elección de Alcalde. Su grupo y el nuestro, Sr. Alcalde, son divergentes políticamente hablando. Eso también es obvio. Y legítimo. Es obvio que tenemos una forma diferente de entender la ciudad. Lo hemos comprobado en los años de nuestro gobierno y de su oposición. Tenemos, seguro, pensamientos políticos diferentes sobre Huelva.

Eso es lo bonito de la democracia. Si eso es así, también debo decirle que  nos va a encontrar más aportando que criticando; no vamos a descalificar, sino a proponer; no vamos a pensar en nosotros mismos, sino en la ciudad que nos ha elegido; no va a primar en nuestros planteamientos el interés particular, sino el interés de Huelva. Así se resume lo que va a ser nuestra labor de oposición. Con el mismo espíritu que nuestro gobierno, del que mucho y bien saben los onubenses.

Nuestra ciudad tiene un Ayuntamiento en el que ningún partido tiene mayoría absoluta. Creo, Sr. Alcalde, que el diálogo permanente va a ser la manera más correcta de dar a esta ciudad una acción de gobierno sólida, estable, buena y decente. Se trata, y eso es lo que le ofrecemos, de trabajar duro por el bien común y por el interés general.

Les voy a decir una cosa. Creo que puedo afirmar que los 27 que estamos aquí sentados hemos entrado en política porque amamos a esta ciudad. Nuestro grupo cree que a esta ciudad le quedan muy buenos días por venir y creemos profundamente en el servicio público. Y pienso que lo que tenemos que hacer es afrontar los grandes desafíos que tenemos, confrontar los problemas, tomar las decisiones que hagan falta y liderar a la gente en estas decisiones, de manera que juntos podamos alcanzar siempre tiempos mejores.

Queremos plantearle algo tan sencillo como que empujemos todos a la vez, que trabajemos en conjunto y que ejerzamos nuestras responsabilidades hacia nosotros mismos, hacia nuestras familias, hacia nuestra sociedad, hacia los demás. Ustedes, las del gobierno; nosotros, las de la oposición. Ahí nos van a encontrar siempre. De verdad que sí.

Nuestra iniciativa en la oposición y en el control de la acción de gobierno va a reclamar siempre una sociedad más responsable, en la que no sólo preguntemos sobre nuestros derechos, sino sobre nuestras responsabilidades; una sociedad en la que no preguntemos qué se nos debe, sino qué más podemos dar, sabiendo que aquellos que no pueden, siempre tendrán nuestra ayuda.

Nuestros valores en la oposición van a ser siempre la responsabilidad, la solidaridad y Huelva. Esos tres. En este Ayuntamiento, el Partido Popular siempre va a buscar el propósito común por encima del conflicto, la discordia o las recriminaciones.

Nuestro horizonte en la oposición, siempre, será reafirmar la grandeza de nuestra ciudad, conscientes de que Huelva es más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales y que todas las diferencias de pensamiento, políticas o de partido.

Dejamos una gran ciudad, pero claro que hay trabajo que hacer. Y se puede hacer hasta lo más difícil, Sr. Alcalde. Hay que seguir como hasta ahora; como hemos hecho hasta ahora: con imaginación, esfuerzo y propósito común. Y para eso, señoras y señores, tenemos que entender que el terreno que estamos pisando ha variado y que no es el mejor momento para la política.

La gente en la calle se pregunta si su gobierno sirve para algo y tenemos que hacerle ver que sí, que claro que sirve. Con visión de futuro pero metidos en el barro de los problemas; con proyectos de ciudad pero arremangados; confrontando políticamente, nosotros en la oposición, pero defendiendo a esta ciudad por encima de todo. Sólo así podremos restablecer la crucial confianza entre el pueblo que elige y su gobierno. Hay que hacer, más que nunca, política de la buena, cercana y transparente, cara a cara al ciudadano y pegando el oído a sus problemas.

Señoras y señores, estamos convencidos de que el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones es una hoja de ruta válida y necesaria para Huelva. Debe formar parte de nuestras convicciones políticas en estos cuatro años. Ahí está nuestro modelo de ciudad.

Un proyecto que pone el acento en una segunda transformación de la ciudad y en un nuevo modelo económico productivo para Huelva; que incide en un mejor aprovechamiento y mejora de nuestros recursos naturales y humanos; que apuesta por los servicios avanzados propios de una ciudad industrial moderna, de regeneración urbana, de infraestructuras de comunicación con el exterior, de movilidad y accesibilidad; que se preocupa por el medio ambiente, la cultura, la colaboración público-privada, la necesaria acción social, la participación ciudadana y la transparencia. Un modelo que debe, también, afrontar los problemas. Seguro que todos tenemos en la cabeza los dos más importantes: el desempleo y la contaminación.

Sr. Alcalde, un programa electoral debe ser la guía de un gobernante. Si es que existe programa electoral. Usted no ha gobernado antes en este Ayuntamiento, por lo que no puedo reprocharle nada. Ni lo haría. Además, hoy no es un día para confrontar, sino para poner las bases de la gestión y del control de esa gestión para cuatro años.

Pero lejos de algunos enunciados genéricos y ambiguos, al margen de algunas promesas electorales y de algún folleto propagandístico, permítame decirle que no conocemos su proyecto de ciudad. Más que su proyecto de ciudad, no conozco su modelo de ciudad. Y créame que nos gustaría conocerlo. Me gustaría saber cuál es su compromiso y su posición en temas de especial calado para Huelva. Es el momento de la profundidad en los planteamientos y de ponerse de frente, que no de lado, frente a los problemas. Es cierto que usted ha ganado las elecciones. Eso es irreprochable y le aplaudo. Pero lamento decirle que desconocemos a día de hoy qué ciudad quiere y cómo la quiere. Sr. Cruz, tenemos cuatro años para comprobar y comparar modelos, y entienda que estamos deseando empezar a hacerlo.

Compañeros, los ocho concejales populares estamos convencidos de que Huelva tiene futuro. Pero para eso, como les decía, hacen falta estrategia y modelo. Claro que queda mucho por hacer. Lo sé, lo sabemos. En la oposición, les puedo asegurar que sabemos lo que tenemos que hacer. Hemos de tener amplitud de miras y responsabilidad. Trabajar día y noche por Huelva, gobernando o sin gobernar, debe ser una obligación para todos. Los onubenses que nos ven y que nos escuchan deben saber desde ya que nosotros lo tenemos claro.

No podemos perder ni un minuto. Lo peor que nos podría pasar es parar y transmitir una imagen de no saber lo que se quiere. El futuro no se espera, sino que se apuesta por él. Y nuestro futuro, en eso estarán de acuerdo, es el de una ciudad de servicios en torno al mar. Una ciudad nacida del mar y que viva del mar en un futuro no lejano, pero del mar en el concepto más amplio de la palabra. Una ciudad pegada al mar.

A la mar, como nos gusta decir a los choqueros. Señor Alcalde, que nadie nos quite ese sueño y que nadie nos prive dehacerlo con libertad, con ansias de futuro y volviendo al lugar de donde vinimos y por donde vinieron las civilizaciones que nos convirtieron en la ciudad más antigua de Occidente.

Le deseo suerte y trabajo por Huelva. Usted sabe que se lo digo porque es lo que pienso. Nosotros confiamos en Huelva y en los onubenses. Vamos a ser positivos, porque creemos que es lo que necesita nuestra tierra y lo que sus hombres y mujeres quieren para este Ayuntamiento. Es lo que nos ha enseñado siempre quien hasta hoy ha liderado los destinos de esta ciudad y lo que haremos con pasión, con mucho orgullo y con la cabeza muy alta.

Muchas gracias."

Comentarios