viernes. 04.10.2024
El tiempo

Primera dimisión en la EMV tras estallar el escándalo de los viajes

Primera dimisión en la EMV tras estallar el escándalo de los viajes

María Isabel Balsera, que alega motivos de salud, está en la lista de personas que viajaron y se hospedaron en hoteles con cargo a la sociedad perteneciente al Ayuntamiento de Huelva.

Uno de los cuatro miembros del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) que fueron nombrados por el equipo de gobierno del PP ha presentado su dimisión irrevocable como consejera de la entidad. Se trata de María Isabel Balsera, exsecretaria del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien se convierte así en el primer alto cargo que deja sus funciones en la sociedad municipal desde que estallase el escándalo de las facturas de viajes y noches de hotel pagadas a políticos del PP y personal ajenos a esta entidad perteneciente al Ayuntamiento de Huelva.

Balsera, que en su escrito de dimisión alega motivos de salud, forma parte además de la lista de personas que viajaron y se hospedaron en hoteles con cargo a los fondos de la Empresa Municipal de la Vivienda, sociedad que ahora se encuentra en proceso de disolución y a la espera de tener liquidez para despedir e indemnizar a sus 12 trabajadores. Aunque su condición de consejera podría parecer motivo más que suficiente para justificar el pago de sus viajes a Madrid, lo cierto es que, según representantes de los empleados, el papel de Balsera en la entidad, como el del resto de consejeros, siempre se ha limitado a la acudir a las reuniones del Consejo de Administración. Las mismas fuentes indican que nunca se ha dedicado a las labores propias de gestión, papel que quedaba reservado para el gerente de la sociedad.

La Empresa Municipal de la Vivienda pagó viajes a Madrid y estancias en hoteles de lujo a concejales, políticos del PP y personas ajenas a la compañía pública entre julio de 2011 y enero de 2013. Concretamente se pagaron unas 60 facturas por un valor superior a los 6.000 euros. De esas facturas, a las que tuvo acceso el Diario de Huelva, llama la atención que algunas corresponden a viajes a Madrid de la senadora del PP María Dolores Vázquez, que carece de vinculación ya no sólo con la empresa de la vivienda, sino también con el propio Ayuntamiento.

Este periódico digital ha tenido conocimiento de la dimisión de Balsera justo el día después en que el Pleno del Ayuntamiento ratificase, con los votos del PP, su decisión de despedir a los empleados de la empresa. En concreto, el equipo de gobierno rechazó las mociones de PSOE e IU en las que se pedía el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Con esta decisión, el equipo de gobierno municipal incumple el principal compromiso que adquirió con todos los trabajadores cuando aprobó el plan de ajustes, el documento elaborado por el Ayuntamiento para hacer frente a la devolución del préstamo de los tres primeros planes de pago a proveedores. El Consistorio aseguró que el plan de ajustes no supondría ningún despido y que todos los trabajadores de las empresas municipales que se disolvieran se integrarían en el propio Ayuntamiento. Eso ocurrió con el resto de organismos autónomos excepto con la Empresa Municipal de la Vivienda.

Comentarios