Díaz Trillo, el tercer cabeza de lista del PSOE al Congreso en 38 años

Sólo Carlos Navarrete y Javier Barrero habían encabezado hasta ahora la candidatura socialista por Huelva.

El número uno de la candidatura del PSOE de Huelva al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, José Juan Díaz Trillo, quien fue elegido como tal por el Comité Provincial del partido el pasado viernes, se ha convertido así en el tercer cabeza de lista del PSOE onubense al Congreso de toda la historia de la Democracia.

El también exconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quien entró en la primera línea de la política onubense en 1999 con su designación como candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, sustituye ahora como cabeza de lista al histórico diputado nacional y exsecretario general del PSOE onubense, Javier Barrero, quien a su vez sustituyó, en las elecciones generales del año 2000, a su antecesor en el cargo de secretario general del partido y cabeza de lista al Congreso desde 1977, Carlos Navarrete.

En los 38 años de la presente Democracia española el PSOE sólo ha tenido, por tanto, dos cabezas de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Huelva, por lo que Díaz Trillo se convierte en el tercero que engrosa esta reducida lista de dirigentes socialistas onubenses que han sido números uno de una candidatura al Congreso de los Diputados.

Parlamentario andaluz hasta las pasadas elecciones autonómicas de marzo de este año, José Juan Díaz Trillo fue designado como cabeza de lista el pasado viernes por el Comité Provincial del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, en el que todos los miembros del mismo, que representan a la militancia socialista de los 79 municipios onubenses, apoyaron por aclamación la propuesta de la Ejecutiva Provincial del PSOE.

La candidatura al Congreso también está formada por la actual delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Josefa Bayo, y por el actual alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, que ocupan los puestos dos y tres de la lista respectivamente. Por su parte, la candidatura del PSOE de Huelva al Senado está formada por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, Ana María Pérez y Amaro Huelva.

Con esta elección, los socialistas onubenses renuevan a todos los miembros de ambas candidaturas, lo que a su vez completa la amplia renovación que los socialistas de la provincia han protagonizado en todas las instituciones democráticas a lo largo de 2015. El proceso comenzó con la designación de la candidatura al Parlamento andaluz el pasado mes de marzo de este año, cuando sólo repitieron dos candidatos, Mario Jiménez y Jesús Ferrera. A continuación, el PSOE renovó a casi todo su grupo político de la Diputación, donde sólo tres de los 15 diputados socialistas ocupaban el cargo en la legislatura anterior, y posteriormente renovó a casi todos los delegados provinciales de la Junta de Andalucía, donde sólo continúa el delegado de Educación, Vicente Zarza.