Desconcierto entre los afiliados onubenses del PP por el nuevo sistema de elección de compromisarios

Ya no les basta con ser militantes para votar, sino que tienen que registrarse previamente como electores

Ya no les basta con ser militantes para votar, sino que tienen que registrarse previamente como electores

El desconcierto reina durante estos días entre los afiliados del Partido Popular de Huelva ante el nuevo sistema de elección de los compromisarios que representarán a la provincia onubense en el 15º Congreso del PP de Andalucía, que se celebra del 17 al 19 de marzo. Lo que desconcierta a muchos de los militantes 'populares' es el hecho de que, para poder votar a tales representantes, esta vez no les basta con ser afiliados, sino que también tienen que registrarse previamente como electores, para lo que han tenido de plazo hasta este 1 de marzo.

"Muchos no saben qué tienen que hacer para poder votar", aseguran a este periódico algunos afiliados del Partido Popular onubense, si bien valoran "positivamente" el hecho de que, por primera vez, además de elegir a los compromisarios de la provincia de Huelva, también podrán votar a los precandidatos que acudirán al Congreso, aunque este método sigue estando muy lejos del sistema de primarias o de elección directa por parte de los militantes que se ha instaurado en otras formaciones políticas.

Pero los afiliados del PP no sólo lo tienen ahora más difícil para poder participar en la elección de compromisarios, sino también para poder ser elegidos como tales, pues quienes quieran ser compromisarios también han tenido que inscribirse para ello antes del 1 de marzo. La designación definitiva se producirá el día 7, cuando los afiliados con derecho a voto, esto es, los que se hayan registrado previamente como electores, dispondrán de dos urnas: una para elegir a los compromisarios y otra para votar a los precandidatos.