sábado. 28.09.2024
El tiempo

El derrumbe de parte del Museo enfrenta a la Junta y al Gobierno

La Administración andaluza acusa a la estatal de no invertir en el edificio, a lo que la Subdelegación responde que no ha sido informada de lo ocurrido
El derrumbe de parte del Museo enfrenta a la Junta y al Gobierno

El desprendimiento de parte del techo del Museo Provincial de Huelva, que obligó al cierre de este espacio a finales de la semana pasada, ha provocado un duro enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en torno a la situación del edificio.

Por un lado, desde el Gobierno andaluz anunciaron que actuarán en el porche de entrada tras el desprendimiento de "dos losas pétreas", pero puntualizaron que es museo es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que éste, como titular "tiene la obligación de velar por estos espacios".

Asimismo, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva lamentó que con estos hechos "se pone de manifiesto una vez más que el Gobierno de España no está invirtiendo en las infraestructuras culturales de nuestra comunidad autónoma".

No se ha hecho esperar la respuesta de la Subdelegación del Gobierno central, que ha hecho hincapié en que la gestión del Museo está transferida a la Junta de Andalucía y ha denunciado que ésta no ha informado al ministerio del incidente ocurrido, lo que a su juicio supone un incumpliendo del protocolo de comunicación acordado entre las dos administraciones.

Asimismo, desde la Subdelegación han destacado que la Junta no ha trasladado la necesidad de realizar ninguna intervención en el Museo, por lo han anunciado que el Ministerio pedirá información sobre lo ocurrido al Gobierno andaluz y evaluará el estado del edificio.

Desde la Junta han explicado que la pasada semana, tras haberse desprendido dos losas pétreas del porche de entrada al Museo de Huelva, su director informó del incidente a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva atendiendo a su categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) de cara a su valoración.

Tras el informe elaborado por los técnicos, se estableció "la necesidad de asegurar toda la zona de acceso al Museo y acometer obras urgentes de conservación".

Para ello, se solicitó a una empresa constructora la elaboración de un proyecto de intervención, que se presenóa ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico este lunes 27 de noviembre, junto con un informe del director del Museo para su aprobación.

Con fecha de este martes, 28 de noviembre, se ha dictado resolución de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte autorizando las citadas obras, tras el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Una vez finalizadas las obras se reanudará la actividad de la institución.