martes. 01.10.2024
El tiempo

Denuncian la eliminación de "cinco o seis autobuses diarios" de Emtusa

Denuncian la eliminación de "cinco o seis autobuses diarios" de Emtusa

Pedro Jiménez atribuye el recorte a que no se han repuesto las bajas de la plantilla.

El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha advertido de que desde el pasado 7 de septiembre, cuando entraron en vigor los cuadros de servicio de invierno, “Emtusa está suprimiendo de cinco a seis autobuses diarios”. Jiménez denuncia que esta situación ha llegado a tal extremo que “el pasado día 11 de septiembre dejaron de salir hasta 13 autobuses menos”. Además, el concejal de Izquierda Unida precisa que “se han eliminado más de 35 descansos a integrantes de la plantilla de Emtusa”.

Ante esta situación, Izquierda Unida va a pedir que se reúna, de manera urgente, el Consejo de Administración de Emtusa, con la participación en el mismo del Comité de Empresa, para que se den explicaciones y se tomen medidas para evitar esta situación, “de la que nos han informado trabajadores de la empresa municipal de autobuses”.

Jiménez explica que “el propio presidente del Consejo de Adminstración de Emtusa, el concejal del PSOE Enrique Gaviño, ha elaborado el mismo los cuadrantes que establecen la frecuencia de los autobuses, algo que nos parece impropio dada su responsabilidad política y no técnica”. Jiménez señala que “este cuadrante no se puede hacer de este modo, ya que requiere compaginar los descansos recogidos en el Convenio colectivo, con el mantenimiento del servicio y para ello lo debe realizar un equipo de personas especialistas como los que tiene la empresa”.

Pedro Jiménez denuncia que “el problema de fondo de esta situación es la falta de plantilla en Emtusa que no ha ido reponiendo las bajas definitivas, por lo que se ha llegado a un tope que impide que puedan salir a la calle todos los autobuses necesarios para garantizar los horarios de paso”. “Esto amenaza con que Emtusa pierda viajeros, al no cumplirse los horarios que se anuncian en las paradas por la falta de autobuses que se está dando, por lo que consideramos que el Consejo de Administración de Emtusa tiene que reunirse urgentemente para abordar y solucionar esta situación”, señala Jiménez.

Jiménez alerta de que “no se puede permitir que se siga deteriorando el servicio y perdiéndose usuarios porque la situación de la empresa no permite que se empeore más y porque hay que romper con la dinámica negativa en la que está. Emtusa lleva demasiado tiempo sin cubrir la tasa de reposición de su plantilla, con lo que evidentemente no se dispone de personal suficiente para cubrir los horarios de todas las líneas”. Por ello, el concejal de Izquierda Unida detalla que “la plantilla, al menos, debería incrementarse entre unas 10 y 15 personas más”.

Comentarios