"De momento hemos notado poco cambio, pero parece que hay voluntad de consenso"

El presidente del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo, analiza, en una entrevista concedida al diariodehuelva.es, los primeros 100 días de la nueva Corporación municipal.

- Han pasado 100 días desde la entrada de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva. ¿Cómo resumiría el balance de la labor de su grupo durante este tiempo?

- Desde Ciudadanos no hemos parado de trabajar en estos 100 días para intentar buscar mejoras para la ciudad y para los ciudadanos. Hemos echado en falta a muchos durante el verano. Nuestro labor ha sido la de recabar información, estructurarnos y buscar soluciones reales, sin remitir siempre los problemas a otras instituciones. Hemos tratado de buscar respuestas a los problemas, no culpables o responsables de los mismos.

- Tras el cambio de gobierno que se produjo tras las pasadas elecciones municipales, ¿ha cambiado algo en el Ayuntamiento respecto a la etapa anterior de Pedro Rodríguez?

- De momento hemos notado poco el cambio. Creemos que una ciudad como Huelva no se puede permitir parar administrativamente desde antes de Colombinas a después de La Cinta. Lamentablemente, estábamos acostumbrados a esta situación con el anterior equipo de Gobierno, pero resulta chocante en un equipo que quería traer el revulsivo, el cambio a la ciudad. No creo que un revulsivo pueda permitirse esperar tanto tiempo.

- ¿Cómo valora la gestión del equipo de gobierno de Gabriel Cruz? ¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos le gusta de su gestión hasta el momento?

- De estos irreales primeros 100 días, creo que hay poco que decir. Hemos vivido un verano en medio que ha resultado demasiado inactivo. Parece haber voluntad de consenso. La mayoría minoritaria que tiene el grupo socialista en el pleno les obliga a ello, pero en ocasiones hemos leído decisiones institucionales sin haberlas consensuado previamente. Esperamos que esta situación no se repita, que se acostumbren a trabajar desde el consenso.

- ¿Cuáles serán las principales prioridades y propuestas que realizará su grupo en la presente legislatura?

- Como no puede ser de otra forma, buscaremos las fórmulas y herramientas que la administración local tenga a su alcance para favorecer la creación de empleo. El desempleo es el primer tema a tratar, sin olvidar todos y cada uno de los problemas reales de los ciudadanos, sin perdernos en batallas partidistas que nada tienen que ver con la política local. Estamos decididos a buscar las soluciones a los problemas del día a día, estando a pie de calle y escuchando a nuestros vecinos. Hasta ahora, al menos, creo que lo hemos conseguido desde el Pleno.

- Uno de los temas más candentes y que suscita mayor interés es el de los fosfoyesos. ¿Cree que la Mesa de los Fosfoyesos va por el buen camino?

- Nosotros nos hemos encontrado, aparentemente, una Mesa con mucha voluntad, pero que durante un año no había avanzado ni un milímetro. Desde Ciudadanos queremos que sirva para algo y plantearemos los temas con realismo, sentido común y sin demagogias. Y lo que esperamos es que la Mesa sea el único foro de trabajo en este sentido. En caso contrario, volveremos a malgastar fuerzas y recursos inútilmente.

- ¿Seréis capaces en la Mesa de Fosfoyesos de propiciar que se dé una solución que satisfaga a toda la sociedad onubense?

- Esperemos que se consiga la solución óptima, basándonos en la realidad y los dictámenes de los expertos, pero para poder ponernos de acuerdo hay que aceptar a todas las partes. Hay algunos que solo ven aceptable su propia opinión.