C’s, tras apoyar los presupuestos: “Al menos no suben los impuestos”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva ha respaldado el presupuesto presentado por el equipo de gobierno “por responsabilidad, a la altura del año en que estamos”, como ha apuntado el concejal Enrique Figueroa, quien ha condicionado este apoyo al compromiso del equipo de gobierno de que “a partir de octubre, se comiencen a debatir las cuentas del año 2017, en las que participemos todos”.

Figueroa ha admitido que “no son nuestros presupuestos. De hecho, no nos gustan a ningún grupo político, ojalá hubiera más libertad para hacer más cosas”, pero “tenemos un endeudamiento del 168,9% -cuando el límite legal solo permite del 110%- por el plan de ajuste del anterior gobierno”. A pesar de ello, lo más importante, “es el plan de empleo, que trajimos en el mes de octubre, aprobado por unanimidad”, como ha recordado el concejal de la formación naranja. No obstante, Enrique Figueroa ha reclamado “una partida mayor para servicios sociales, pues apenas se modifican respecto a años anteriores”.

Se trata de un presupuesto que, al menos, no sube los impuestos a los ciudadanos”, ha puntualizado el edil, quien ha admitido que “se han incluido numerosas propuestas aportadas por Ciudadanos”. Así, Figueroa ha desgranado los 230.000 euros para la peatonalización de un tramo de la avenida de Italia “un proyecto que unirá la zona Centro con el barrio de Pescadería”, aunque en materia de tráfico ha requerido “que los 630.000 euros que se destinen al plan de asfaltado, tengan continuidad en los próximos presupuestos”. Además, el edil se ha referido a la reducción del IBI a más de 700 familias numerosas o los 300.000 euros destinados a familias con problemas “que se han duplicado respecto a otros años”. En materia deportiva, “se recogen actuaciones en diversas instalaciones, pero esperamos que se amplíe esta partida en próximos presupuestos”, ya que “en el apartado de fomento del deporte, solo se dedican a escuelas de deporte 55.000 euros”.

El pleno ha debatido como primer punto la revisión de oficio del plan de ajuste económico que aprobó el anterior equipo de gobierno en marzo de 2014. “Los datos del plan de ajuste, que no contaban con el visto bueno del interventor, eran desfavorables, y se aprobó sabiendo que supondría un problema jurídico”, ha apuntado Enrique Figueroa, por lo que “por responsabilidad, hemos aprobado su derogación ya que no se puede llevar a cabo pues, de otra forma, la ciudad estaría económicamente muerta”.