Cs pide soluciones al problema de la Zona ORA

María Martín cree que "la sentencia es un claro varapalo a la gestión del consistorio anterior, con acusaciones bastante graves"

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva ha querido hacer unas primeras valoraciones sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la adjudicación de la zona ORA "por fundadas irregularidades" y obliga a repetir la licitación, aunque deja una puerta abierta para recurrir la sentencia, sobre lo que el equipo de gobierno actual ha indicado que posiblemente no se acogerá.

Para María Martín, portavoz del Cs en el Ayuntamiento, "la sentencia es un claro varapalo a la gestión del consistorio anterior, con acusaciones bastante graves, que de ser ciertas traerán consecuencias seguras". Además, tras las declaraciones hechas por el equipo de gobierno, la portavoz de Cs "se sorprende de las duras declaraciones hacia el PP" y que señalasen "que ya sospechaban lo ocurrido", lo que a su juicio pone de manifiesto qué clase de oposición "eran entonces".

A su juicio, "lo que no es menos grave es que en estos dos años que llevan de gobierno, cada vez que hemos ido con medidas o quejas, nos dijeran que el contrato era leonino y no se podía hacer nada. Al final -añade Martín- parece que estaban esperando la sentencia para este juego del 'y tú más', y mientras los onubenses sufriendo una zona ORA poco justa y equitativa".

A este respecto, Martín ha indicado que la zona ORA en Huelva es "cuanto menos peculiar", porque "no existe rotación en la calles del centro" y por "todos los problemas que existen con la misma en cuanto a aparcamientos para personas con movilidad reducida, carga y descarga, etc", asegura.

Cs en el Ayuntamiento ya llevó una moción en el mes de septiembre que fue aprobada por todos los grupos políticos para pedir que se bonificara a los usuarios que compraran en las calles con zona ORA, si bien la portavoz ha indicado que el equipo de gobierno no ha ofrecido "claras alternativas" e indicó "lo complicado de poner en marcha la bonificación", por lo que "hemos echado en falta decisión clara a la hora de tomar medidas en este asunto, algo que vemos en otras mociones que hemos llevado nosotros y otros grupos y que no se cumplen una vez aprobadas".

Finalmente, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento espera que se resuelva y cree que lo lógico es que se dé "seguridad jurídica al Ayuntamiento y a los ciudadanos, que están hartos de pagar multas, una zona ORA carísima, que no ofrece una rotación adecuada, sin aparcamientos libres en el centro muchas veces y mal gestionada a nuestro entender", al tiempo que espera que, en el caso de una nueva licitación, "entre dentro nuestra propuesta aprobada en pleno sobre bonificaciones" y que "la rotación sea el fin principal y no el recaudatorio o lucrativo".

Sobre el nuevo pliego, en caso de que se tuviera que hacer de nuevo, quiere que "se introduzcan esas cláusulas sociales que se aprobaron introducir por decreto de alcaldía, pero no se ven en los pliegos". Y "por supuesto -añade- pediríamos una bajada de precios, que eso podemos hacerlo por ordenanza, y un tiempo máximo de aparcamiento para los no residentes, para que se rote, pues la ciudad necesita una zona ORA justa y equitativa, que no sea un lastre para la economía de la ciudad, que no sea con fin de recaudación y sobre todo que el dinero que salga o se gestione del Ayuntamiento, se devuelva socialmente a los onubenses", ha concluido.