C's Huelva defiende la custodia compartida salvo en casos excepcionales

Propone al Ayuntamiento que solicite al Gobierno una modificación del Código Civil para reconocer este régimen

Propone al Ayuntamiento que solicite al Gobierno una modificación del Código Civil para reconocer este régimen

“La custodia compartida es la mejor garantía del interés superior por los hijos cuando se presenta una demanda de separación o divorcio”. Así lo defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva el presidente del grupo municipal de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, tras presentar una moción en la que, además, propondrá instar al Gobierno central a que se inicien los trámites con el fin de “modificar el Código Civil para que se recoja este régimen, por defecto, salvo en casos excepcionales y considerando las interacciones negativas que se producen con la Ley de Violencia de Género”. En este sentido, el concejal de C’s ha sostenido que “el poder judicial deberá velar por este derecho básico de los menores, lo que supone continuar compartiendo sus vidas en igualdad temporal, espacial y legal, con sus dos progenitores”.

“La custodia compartida es un derecho fundamental de los menores”, ha explicado Gallardo, “pues asegura la igualdad en estos procesos, impidiendo que uno de los progenitores cuente con el monopolio exclusivo de los hijos, con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos”. Sin embargo, actualmente, “las leyes que regulan las rupturas matrimoniales están anticuadas y producen graves perjuicios sobre todo en los menores, a los que no se les garantiza su derecho más elemental de continuar conviviendo con sus dos padres de forma igualitaria y alterna”, ha asegurado el presidente del grupo municipal de Ciudadanos, quien ha lamentado que “en ocasiones, se les convierte en arma arrojadiza o en moneda de cambio para obtener considerables beneficios materiales en el proceso de divorcio”.

Además, como ha reconocido el edil de la formación naranja “la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la vida, es y debe ser una constante en los países democráticos y un objetivo primordial en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”. Por este motivo, desde el ámbito municipal “el Ayuntamiento debe transmitir los valores de igualdad y de corresponsabilidad parental que comportan custodia compartida, a todos sus órganos y muy especialmente en las áreas de familia, igualdad y servicios sociales”.