Gabriel Cruz y Pedro Jiménez celebran su primera cumbre para formar gobierno

De las conversaciones dependerá si el PSOE gobierna en solitario o en coalición con Izquierda Unida.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva y ganador de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, Gabriel Cruz, y el cabeza de lista de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, mantienen este martes su primer encuentro para abordar la formación del próximo gobierno municipal. La cita es a las 12.30 horas en el despacho del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva.

Las conversaciones entre los líderes políticos de la izquierda onubense sólo pueden tener dos resultados posibles: o el grupo socialista gobierna en solitario o lo hace en coalición con Izquierda Unida. A Cruz no le cabe otra posibilidad, pues Ciudadanos ya ha descartado formar parte del gobierno municipal y Mesa de la Ría y Participa Huelva sólo tienen un concejal cada uno, que sumados a los 11 logrados por el PSOE se quedan a uno de la mayoría absoluta. También está descartada la opción de que el PP de Pedro Rodríguez, que obtuvo ocho ediles, logre apoyos suficientes para gobernar, ya que necesitaría del respaldo expreso de los tres concejales de Ciudadanos y de los tres de IU, que han descartado igualmente esa opción.

De momento ni PSOE ni IU han manifestado sus preferencias. Gabriel Cruz sólo ha asegurado que “tenemos mucho trabajo por delante” y que su afán es llevar al Consistorio pilares como "la participación y la transparencia”, pero no se ha decantado entre gobernar en solitario o con IU. Por su parte, Pedro Jiménez sólo ha dejado claro que su grupo no facilitará la continuidad del PP y que la decisión que adopte deberá ser ratificada por los militantes y simpatizantes de su organización que debe tener lugar como muy tarde el 10 de junio.

En una nota de prensa enviada por Izquierda Unida, en la que se anuncia la reunión de este martes, Jiménez también ha insistido en que “ha llegado la hora de poner en el centro de la actividad política municipal los problemas reales de la gente de Huelva y que los barrios, que han estado abandonados, recuperen su protagonismo y sean atendidos como se merecen sus vecinos y vecinas”. Desde IU también han recordado que sus prioridades serán el empleo, la vivienda, la defensa de los servicios públicos, las políticas sociales y de igualdad y la participación ciudadana, así como la declaración de suelos contaminados, la realización del estudio epidemiológico y el estudio científico que determine cómo abordar el problema de los fosfoyesos.