Cruz pide al alcalde que rectifique y ejecute los planes de empleo

La Junta contempla aportar al Ayuntamiento de la capital onubense casi tres millones de euros para contratación de desempleados.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha exigido al alcalde que “sea responsable y se acoja a los planes que pone en marcha la Junta de Andalucía para la creación de empleo”. Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha indicado que “los esfuerzos de la administración autonómica dejarán en la ciudad casi 3 millones de euros para contratar a desempleados jóvenes y parados en exclusión social”.

 

En este sentido, Cruz ha apuntado que al programa Emple@ Joven, con un presupuesto para la capital de casi 2,4 millones de euros, “se suma la segunda edición del Plan de Inclusión Social de la Junta, con una cuantía de 577.448 euros”. El dirigente socialista ha recordado la “buena experiencia” del año pasado con esta medida, gracias a la cual se contrataron a más de 260 personas que trabajaron en mejorar el estado de las calles de Huelva.

 

Gabriel Cruz ha aplaudido “los esfuerzos y sensibilidad de la Junta de Andalucía, la única administración que está combatiendo el desempleo en la capital”, por ello, “no se entendería que el alcalde rechazase  la única mano que le brinda ayuda para actuar contra el principal problema que afecta a los onubenses, sobre todo, cuando estos planes están íntegramente financiados  por la Comunidad Autónoma”. Y es que, “el PP está amenazando con rechazar los mismos condenando a los parados onubenses”. Cruz ha asegurado que “no hay ninguna razón para negar estos programas. La Junta adelantará el 50% del Emple@ Joven y el 75% del de inclusión. Además, el año pasado –con el primer plan de inclusión social- no tardaron ni 20 días en ingresar los recursos a los ayuntamientos”. En esta línea, el socialista ha señalado que “tememos que el problema sea la quiebra de este Consistorio, incapaz de adelantar nada. No sería la primera vez que perdemos una ayuda millonaria para el empleo. Ya perdimos 1 millón de euros del Emplea II por la ruina de este Ayuntamiento”.  

 

Asimismo, Gabriel Cruz ha recordado que en el pleno de mayo se acordó por unanimidad acogerse al Emple@ Joven de la Junta de Andalucía “y el alcalde de Huelva tiene que respetar los acuerdos plenarios”. 

 

Finalmente, esta segunda edición del plan de inclusión social “incluye una ayuda de 33.000 euros para Huelva para abonar las facturas de suministros básicos a las familias que no pueden hacer frente a ellas. “Una medida que choca con la insensibilidad de un equipo de gobierno que en el pleno pasado rechazó una moción socialista que venía a garantizar el agua a todos los onubenses”.