sábado. 05.10.2024
El tiempo

Cruz pide al alcalde que aclare el periodo y servicios del nuevo contrato de limpieza

Cruz pide al alcalde que aclare el periodo y servicios del nuevo contrato de limpieza

El portavoz municipal socialista recuerda que el plan de rescate contempla que los servicios públicos no serán financiados con el Presupuesto del Ayuntamiento, sino con tasas especiales que cubran la totalidad del coste.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, anunció un nuevo contrato de limpieza por valor de 160 millones de euros y lo calificó como el mayor contrato de la historia del Ayuntamiento, pero no explicó ni el periodo ni los servicios que contemplará el contrato para justificar que sea el mayor de la historia. Eso es lo que le ha pedido este miércoles el grupo socialista, que aclare el tiempo de duración y los servicios que se prestarán en base a ese contrato, que en todo caso no se firmaría hasta principios de 2015, en la víspera de las próximas elecciones municipales de mayo.

 

El portavoz municipal del PSOE, Gabriel Cruz, ha destacado además que el servicio de limpieza, según el plan de rescate, no será financiado con el presupuesto del Ayuntamiento de Huelva, sino por todos los onubenses a través de una tasa que cubra el coste total del servicio.

 

Precisamente cómo afectará el plan de rescate a los servicios, a los onubenses y al empleo municipal será precisamente lo que, según el PSOE, tendrá que explicar el concejal de Hacienda, Saúl Fernández, en su comparecencia en el próximo Pleno del Ayuntamiento que fue aprobada en la sesión plenaria anterior a petición del propio grupo socialista. Cruz ha aprovechado la cercanía del Pleno, que se celebra el próximo lunes, para exigir al equipo de gobierno que “le ponga cara a las medidas del plan de ajuste del rescate”. En el último pleno, ha señalado el portavoz socialista, “se aprobó el plan de medidas extraordinarias para administraciones públicas en crisis y la intervención del Consistorio, con una serie de medidas para llevar a cabo a partir de bien entrado el año 2015, pero por las que tienen que dar explicaciones ahora, concretamente, el próximo lunes en el pleno extraordinario de junio”.

 

El representante socialista ha destacado que las medidas del plan de ajuste “son muy genéricas” por lo que “hay que explicarle a los onubenses cómo se concretan en nuestro día a día”. Para ello, el grupo socialista solicitó la comparecencia del responsable de Economía  “para que le ponga cara a estas medidas". Además, ha indicado que "los ciudadanos y empleados municipales tienen que saber lo que se les viene encima: menos servicios, más impuestos e incapacidad de hacer ningún tipo de inversión ni sacar adelante ningún proyecto para darle tranquilidad al alcalde en su último año al frente del Ayuntamiento”. 

 

Entre las medidas, Cruz ha recordado que el PP pretende recaudar un millón de euros más al año mediante nuevas figuras impositivas. “Le preguntaremos al señor Fernández por qué actividad, hasta ahora sin tasas, se va a recaudar”. Además, “todos los servicios públicos que se presten se van a pagar a través de tasas, o lo que es lo mismo, del bolsillo de los ciudadanos, tal y como se expresaba en la moción del PP acerca de la autofinanciación de los servicios con tasas y precios públicos”, ha dicho. “También debe aclarar en qué se traduce el ahorro en personal de 2,5 millones de euros y cuáles son los bienes por los que espera recaudar con su venta 15 millones de euros”, ha añadido Cruz, al tiempo que ha criticado que “se van a eliminar los 560.000 euros del servicio de ayuda a domicilio y eso debe tener unas consecuencias en el empleo y en el número de beneficiarios que queremos que nos expliquen”. 

 

El dirigente socialista ha reclamado a Saúl Fernández que sea concreto en sus respuestas y “no se salga por la tangente por respeto a los onubenses. Es su obligación dar explicaciones -ha puntualizado- por hipotecar a la ciudad durante los próximo 20 años”. 

Comentarios