miércoles. 02.10.2024
El tiempo

Cruz no se decanta aún entre gobernar en solitario o buscar un pacto de gobierno

Cruz no se decanta aún entre gobernar en solitario o buscar un pacto de gobierno

El próximo alcalde de Huelva aboga por "no precipitar" las decisiones.

El próximo alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, no necesita el apoyo de ninguna fuerza política para ser investido primer edil en el pleno de constitución del Ayuntamiento del próximo 13 de junio. Sus once concejales logrados en los comicios del pasado domingo 24 de mayo le son suficientes para acceder la Alcaldía, ya que el Partido Popular de Pedro Rodríguez, que contará con ocho ediles, necesitaría del apoyo expreso de los seis concejales de Ciudadanos e Izquierda Unida, que ya han descartado esa posibilidad.

Así las cosas, a Cruz se le abren dos posibilidades para encarar el reto de gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años. O lo hace en solitario, buscando acuerdos puntuales con los grupos polítios en los plenos para sacar adelante sus iniciativas, o alcanzar un pacto de gobierno que necesariammente tendría que ser con Izquierda Unida, ya que Ciudadanos ha descartasdo esa opción y los dos concejales obtenidos por Mesa de la Ría y Participa Huelva y los 11 del PSOE son insuficientes para formar un equipo de gobierno con mayoría absoluta en el Pleno, que requiere de 14 ediles.

Ante tales opciones, Gabriel Cruz no se decanta de momento por ninguna, o al menos no ha dejado clara su preferencia. Lo único que ha asegurado el ganador de las elecciones es que “tenemos mucho trabajo por delante” y que su afán es llevar al Consistorio pilares como "la participación y la transparencia". Además, ha descartado que las conversaciones para abordar la gobernabilidad se inicien esta semana, ya que considera que no se deben “precipitar las decisiones” y que a partir del lunes día 1 "hay tiempo de sobra".

Comentarios