miércoles. 02.10.2024
El tiempo

Gabriel Cruz gobernará en solitario o con IU

Gabriel Cruz gobernará en solitario o con IU

Al PSOE no le quedan más opciones porque C's ha descartado un pacto de gobierno y MRH y Participa sólo suman dos concejales, uno menos de los que necesita el grupo socialista.

El ganador de las elecciones municipales de este 24 de mayo en Huelva y próximo alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Cruz, gobernará en solitario o en coalición de gobierno con Izquierda Unida. No hay más opciones. El reparto de concejales que han deparado las urnas y las declaraciones realizadas tras la noche electoral por distintos candidatos hacen imposible cualquier otra fórmula: o gobiernan los 11 concejales del PSOE en solitario recabando apoyos puntuales en los plenos para sacar adelante sus iniciativas, o gobiernan juntos los grupos socialista y de Izquierda Unida con una mayoría absoluta de 14 concejales, justo el número de ediles que suman entre ambas formaciones.

Esta es la única conclusión que puede sacarse del resultado de los comicios y de las declaraciones realizadas este lunes por los candidatos de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, y de IU, Pedro Jiménez, las únicas formaciones que, con la excepción del PP, han logrado un número de concejales suficientes que necesita el grupo socialista para formar un gobierno con mayoría absoluta en el Pleno. Gallardo ha dejado claro que Ciudadanos no llevará a cabo ningún pacto de gobierno y que su misión será estar en la oposición realizando propuestas, al tiempo que ha indicado que sólo "aceptará pactos sobre medidas puntuales que sean buenas para la ciudad”. Por su parte, Pedro Jiménez sólo ha dejado claras dos cosas: que no permitirá “ni por activa ni por pasiva” que el Partido Popular y Pedro Rodríguez gobiernen el Ayuntamiento de Huelva y que someterá a una consulta vinculante entre militantes y simpatizantes cualquier decisión que haya que tomar respecto al futuro gobierno de la ciudad.

Ante ello, las cuentas están claras. Por un lado, el PP no podrá gobernar porque, al no tener el apoyo ni de Ciudadanos ni de Izquierda Unida, el resto de fuerzas minoritarias no suman los seis concejales que le han faltado a Pedro Rodríguez para revalidar su mayoría absoluta. De otra parte, los socialistas, una vez que Ciudadanos descarta cualquier opción de pacto de gobierno, sólo podrían pactar con IU, ya que Mesa de la Ría y Participa sólo suman dos concejales, uno menos de los que necesita el PSOE para formar un equipo con mayoría absoluta.

Comentarios