miércoles. 02.10.2024
El tiempo

Cruz encara su primera semana de negociación para formar gobierno

Cruz encara su primera semana de negociación para formar gobierno

El próximo alcalde de Huelva gobernará en solitario o con IU.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva y ganador de las pasadas elecciones municipales de este 24 de mayo, Gabriel Cruz, afronta a partir de este lunes su primera semana de negociación para formar su nuevo gobierno municipal, si bien el próximo alcalde de Huelva no necesita del apoyo de ninguna fuerza política para ser investido primer edil. Las conversaciones sólo pueden tener dos resultados posibles: o el grupo socialista gobierna en solitario o lo hace en coalición con Izquierda Unida, pues Ciudadanos ya ha descartado formar parte del gobierno municipal y Mesa de la Ría y Participa Huelva sólo tienen un concejal cada uno, que sumados a los 11 logrados por el PSOE se quedan a uno de la mayoría absoluta. También está descartada la opción de que el PP de Pedro Rodríguez, que obtuvo ocho ediles, logre apoyos suficientes para gobernar, ya que necesitaría del respaldo expreso de tres concejales de Ciudadanos y de los tres de IU, que han descartado igualmente esa opción.

Así las cosas, a Cruz se le abren dos posibilidades para encarar el reto de gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años. O lo hace en solitario, buscando acuerdos puntuales con los grupos políticos en los plenos para sacar adelante sus iniciativas, o alcanza un pacto de gobierno que necesariamente con Izquierda Unida, que de momento lo único que ha garantizado es que no facilitará la continuidad del PP al frente de la Alcaldía y que su decisión final será la que decidan los militantes en un referéndum, por lo que no queda descartado un gobierno de coalición entre PSOE e IU similar al que se produjo en la Junta de Andalucía durante la pasada legislatura autonómica.

Ante tales opciones, Gabriel Cruz no se ha decantado de momento por ninguna, o al menos no ha dejado clara su preferencia. Hasta ahora lo único que ha asegurado es que “tenemos mucho trabajo por delante” y que su afán es llevar al Consistorio pilares como "la participación y la transparencia”.

Comentarios