Cruz, tras un año como alcalde: "Hemos empezado a revertir la parálisis de la ciudad"

El alcalde anuncia que el Presupuesto municipal de 2016 se aprobará el próximo mes

El alcalde anuncia que el Presupuesto municipal de 2016 se aprobará el próximo mes

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha cumplido este lunes 13 de junio un año al frente del Ayuntamiento y con el convencimiento de que "hemos empezado a revertir" la situación de "parálisis", "apatía", "desilusión" y "estancamiento" en la que a su juicio se encontraba la ciudad tras los 20 años de gobierno municipal del PP.

Cruz ha explicado que, para ello, su equipo de gobierno ha tomado medidas que permitirán desarrollar en los próximos años las grandes líneas de actuación que se propuso al comienzo de la legislatura: acercar la institución a la ciudadanía mediante la transparencia y la participación ciudadana, poner en orden la situación económica municipal, recuperar las políticas sociales, servicios públicos y planes de empleo y que los ciudadanos tomen conciencia de la fortaleza de su ciudad.

En todo ello hay "muchísimo trabajo" hecho y por hacer, ha subrayado Cruz, quien tiene "el convencimiento de que entre todos vamos a construir una Huelva más dinámica, abierta y participativa".

Entre las medidas que ya se han llevado a cabo, el regidor socialista ha destacado las medidas de ahorro en materia de asesores y sueldos políticos, coches oficiales, teléfonos móviles y escoltas, lo que supondrá un ahorro de un millón de euros en el conjunto de la legislatura.

A ello hay que añadir que el Ayuntamiento ha reducido su deuda financiera en 35,5 millones de euros en sólo un año, un acuerdo con el Servicio de Gestión Tributaria que repercutirá en las arcas municipales en 7 millones de euros anuales y la ya conocida bajada de impuestos municipales, tal y como ha recordado el propio Cruz.

Especial mención han merecido las medidas adoptadas en materia de transparencia y participación, entre las que se encuentran la aprobación de la primera ordenanza de transparencia, la creación del concejal número 28, la retransmisión en directo de los plenos, la publicación de las nóminas de los cargos públicos en la web municipal o la participación de los grupos de la oposición en todos los órganos y empresas municipales.

Al margen de otros muchos proyectos, Gabriel Cruz también ha reiterado que el Ayuntamiento invertirá 2,5 millones de euros propios en un plan de empleo netamente municipal, al tiempo que ha concretado que el Presupuesto municipal de 2016 se presentará el próximo mes, lo que a su juicio ha supuesto un "enorme esfuerzo" de negociación con el Ministerio de Hacienda como consecuencia de que las cuentas municipales están intervenidas por el Gobierno central desde la legislatura pasada.

Asimismo, el alcalde ha anunciado la próxima construcción de dotaciones deportivas y de ocio en los terrenos del antiguo hospital Manuel Lois y la rehabilitación de las viviendas municipales.