viernes. 04.10.2024
El tiempo

Cruz cree que el alcalde quiere confundir a los onubenses

Cruz cree que el alcalde quiere confundir a los onubenses

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que el alcalde quiera confundir a los ciudadanos con el “anuncio trampa” de bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 10%, “a sabiendas que a los onubenses no les va a afectar en un pago menor de este impuesto”. Según el portavoz socialista, Gabriel Cruz, “el alcalde de la ciudad está viendo más cercanas las elecciones y su salida de este Ayuntamiento, por lo que ha demostrado que no va a escatimar en enredar a la sociedad onubense con compromisos engañosos”.

En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que el rescate al que se acogió voluntariamente Pedro Rodríguez –por el que se le va a devolver a los bancos 65 millones más 45 en intereses-, “imposibilita recaudar menos a través de los impuestos y tasas. Como mínimo, lo mismo o más”; por ello, “es falso que se le baje el IBI a los ciudadanos, ya que este equipo de gobierno ha hipotecado a los onubenses a la mayor presión fiscal del país y eso no lo va a poder cambiar en mucho tiempo”. Cruz ha explicado que lo que se va a bajar un 10% es el tipo del IBI porque va a subir ese mismo 10% el valor catastral en la revisión a la que están obligados”, de este modo, “será lo comido por lo servido y los onubenses no notarán nada en la próxima factura de este concepto”.

En esta línea, el portavoz ha invitado a los ciudadanos de Huelva a comprobar el año que viene si realmente van a pagar menos. “Lamentablemente, ya les adelanto que no porque el señor Rodríguez ha aprobado un plan de medidas extraordinarias por el cual Madrid le prohíbe bajarnos los impuestos a los onubenses. La única modificación que se le permite a este Ayuntamiento es al alza, consecuencia de los préstamos que ha firmado y que tenemos que devolver entre todos con los intereses”.

Para el concejal, “el alcalde debió explicar este hecho en el Debate del Estado de la Ciudad. Anunciar una bajada del 10% del impuesto del IBI sin explicar que, por otro lado, se va a subir ese 10% en el valor catastral, es ocultarles la verdad a los ciudadanos. No puede vender una bajada de impuestos que no es real. Él sabe perfectamente que no puede recaudar menos porque se lo impide el Ministerio de Economía y Hacienda”.

Finalmente, Cruz le ha exigido al alcalde que “no llene los próximos meses de promesas vacías y rancias por respeto a los onubenses”.

Comentarios