Cruz aclara que la sentencia no exime al SIEP de actuar en la antigua cárcel

El alcalde critica que el convenio firmado en 2006 por el PP no vino acompañado de consignación presupuestaria ni valoración de la tasación.

La sentencia judicial que condena al Ayuntamiento de Huelva por incumplir el convenio de cesión de la antigua cárcel firmado en 2006 no exime a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de su responsabilidad en el mantenimiento y conservación del edificio. Así lo ha defendido este miércoles el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras asegurar que el Consistorio onubense ha recurrido la sentencia que obliga al Ayuntamiento al pago de 2,2 millones de euros por la adquisición del inmueble.

El primer edil también ha puesto una serie de reparos a aquella operación llevada a cabo e incumplida "sistemáticamente" desde 2006 por el anterior equipo de gobierno del PP. Por un lado, ha indicado que el convenio no cuenta con revisión de la tasación y no vino acompañado de una consignación presupuestaria, tras lo que ha cuestionado si procede o no pagar la cantidad establecida, puesto que la contraprestación podría ser "excesiva", ha puntualizado.

En base a ello, Cruz ha defendido la medida del Ayuntamiento de imponer una multa coercitiva a la SIEP por el incumplimiento de la orden de ejecución remitida por el Consistorio a finales de septiembre para que se acometieran actuaciones urgentes de seguridad y limpieza en el edificio de la antigua cárcel, al tiempo que ha destacado que la entidad ministerial, como propietaria, debe actuar en un edificio que, a su juicio, supone "un riesgo cierto" para la ciudadanía, pues se encuentra con ocupantes y en un estado de deterioro tanto dentro como en el exterior.

La sentencia judicial obliga al Consistorio a abonar los 2,2 millones de euros por el convenio de permuta firmado en 2006 con Instituciones Penitenciarias que contemplaba la cesión de la antigua cárcel a cambio de la parcela cercana al centro comercial Holea donde actualmente está ubicado el Centro de Inserción Social David Catalá y dicha compensación económica.