Cinco convenios del AVE fallidos en poco más de una década… ¿Llegará alguna vez?

El alcalde y la ministra de Fomento han escenificado la firma de un nuevo convenio para la llegada de la Alta Velocidad. Y van seis ya. ¿Será el definitivo?

El primer trimestre de 2014 ha estado marcado por las continuas reivindicaciones para la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Huelva. El último capítulo lo ha protagonizado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que se ha desplazado hasta Madrid para firmar un convenio que, en teoría, posibilita la reanudación de las obras del AVE de Huelva.

La Alta Velocidad es una vieja aspiración de la provincia, ya que supondría una comunicación directa y rápida con Sevilla y Madrid, con lo que implicaría en términos turísticos y económicos. Sin embargo, el firmado el viernes 28 de marzo no es sino el sexto convenio que se firma por la Alta Velocidad en los últimos 11 años, más de una década en la que poco movimiento se ha visto en Las Metas.

Fueron la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el mismo alcalde, quienes protagonizaron este nuevo capítulo de la eterna promesa de la Alta Velocidad, aunque, eso sí, sin dar fecha de inicio de las obras, que se sabe que durarán unos cinco años, según han precisado desde el Ministerio.

Un lejano horizonte, sea cual sea el inicio de las obras. Así las cosas, el AVE genera un debate con una doble vertiente: ¿Es creíble el anuncio del alcalde y de Fomento después de cinco convenios incumplidos? Y, por otra parte, ¿es necesaria la Alta Velocidad para Huelva?

La segunda pregunta tiene varias respuestas en Huelva. Hay un apoyo general de partidos y administraciones al AVE de Huelva, pero hay otra corriente, como la que defienden desde partidos como UPyD, que defienden una mejora de las líneas existentes en lugar de realizar inversiones millonarias para el AVE, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa la sociedad, y abogan por destinar los recursos a políticas sociales.