El Congreso aprueba la PNL socialista para retomar las obras del Archivo Histórico

La Proposición no de Ley recibe el visto bueno unánime de la Comisión de Cultura

El PSOE de Huelva ha arrancado el compromiso al Gobierno central del PP para que reinicie las obras del Archivo Histórico Provincial, tras aprobarse esta mañana por unanimidad en la Comisión de Cultura del Congreso la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los diputados onubenses José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo, en la que se instaba al Ejecutivo central a que, a la mayor brevedad posible, retomara este asunto y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se mantuviese las cantidades asignadas desde 2008 para su adecuado equipamiento.

El diputado onubense, que ha defendido la iniciativa en el Congreso, ha manifestado que “esta es la única provincia de nuestro país que carece de una instalación adecuada para albergar la memoria documental de Huelva, que arranca en el siglo XV y que recorre toda la actividad social, económica y cultural de los últimos siglos. Es la biografía escrita de nuestra provincia y, en la actualidad, se encuentra dispersa e instalada en la provisionalidad desde 1981”.

Por ello, espera que el Gobierno del PP “y tras salir adelante esta iniciativa, no pare más este tema porque estamos hablando de una obra muy importante para la historia y el patrimonio de nuestra provincia. Lamentablemente, cada vez que el PP ha estado en el Gobierno el proyecto del Archivo Histórico ha sufrido un freno dejando patente su falta de compromiso con la cultura y con esta provincia”.

En esta línea, el diputado onubense ha recordado durante su intervención que “cuando todo estaba listo en 2010 y licitadas las obras por 10´1 millones de euros, se produce con la llegada del PP al Gobierno otro parón cuando se adjudican en 2015 por 6´3 millones de euros. Antes, además, había vivido un sinfín de modificaciones hasta que el Ayuntamiento de Huelva dio licencia de obras en 2008, después de doce años de demoras”.

A juicio de Díaz Trillo, “esta adjudicación cinco años después por casi la mitad del presupuesto inicial puede ser la razón de esta nueva paralización, por lo que ha pedido al Gobierno central que no regatee los recursos ya asignados en una obra que espera casi cuarenta años”.

Para el diputado socialista, “este hecho es un ejemplo más de que el Gobierno del PP no sólo no lleva a cabo, por propia iniciativa, los grandes proyectos que necesita esta provincia, sino que ni siquiera ejecuta los ya iniciados en etapas de Gobierno socialista. Una situación que se evidencia no sólo con el Archivo Histórico Provincial, sino también con otras obras del Estado en Huelva que se eternizan como son la Presa de Alcolea, el AVE, la N-435 (futura A-83) o con la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra”.

Finalmente, Díaz Trillo ha manifestado su preocupación ante las declaraciones del diputado del PP, Carmelo Romero, quien informó de que el Gobierno podrá empezar las obras a mediados de 2018, “lo que significaría la pérdida de otro año más”.