Comienzan las declaraciones por el presunto soborno de Aljaraque

Citan a declarar a testigos y a investigados por supuesto cohecho y tráfico de influencias

El Juzgado de Instrucción 1 de Huelva ha citado a declarar a algunos de los investigados por el presunto intento de soborno en Aljaraque cometido supuestamente para evitar que prosperase la moción de censura que Partido Popular y 'Sí se puede' habían presentado en el Ayuntamiento para desbancar de la Alcaldía a la regidora socialista Yolanda Rubio, una moción de censura que finalmente no prosperó porque los dos concejales de 'Sí se puede' rectificaron tras llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno de PSOE e Izquierda Unida.

Las primeras declaraciones se producirán esta misma semana, nueve meses después de que se produjese el presunto soborno, por lo que estos días declararán antes el juez algunos de los seis investigados por presunto cohecho y tráfico de influencias. Además, también declararán algunas personas en calidad de testigos, que también han sido llamadas por el juzgado, que ha levantado el secreto de las actuaciones.

Los hechos comenzaron a investigarse tras una denuncia interpuesta por un vecino de Aljaraque, que denunció que la moción de censura fue retirada después de que un "intermediario del PSOE y miembro de CCOO" ofreciese un empleo en una empresa pública del Ayuntamiento de Huelva, Aguas de Huelva, para la mujer de uno de los dos concejales de 'Sí se puede', Francisco Martín.

Las citaciones del juzgado ya han provocado reacciones en algunos partidos políticos. El nuevo portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Manuel Domínguez, ha reiterado que su partido colaborará "siempre" con la Justicia, al tiempo que ha mostrado el deseo de su formación de "que se esclarezca" un tema que "no nos inquieta", ha añadido.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha afirmado que "el cerco de la Justicia vuelve a rodear al PSOE de Huelva" tras lo que ha anunciado que su partido no descarta personarse en el caso como acusación particular. Además, ha apostillado que espera que "éste sea el final del modus operandi al que nos tiene acostumbrados el PSOE en Huelva".