Colocan a Francisco Bella como candidato independiente a la Alcaldía de Almonte en 2019

El histórico dirigente socialista fue primer edil del municipio entre 1991 y 2011

El histórico dirigente socialista Francisco Bella, que fue alcalde de Almonte durante 20 años, entre 1991 y 2011, podría volver a ser candidato a la Alcaldía de este municipio, pero no por las filas del PSOE, partido al que siempre ha pertenecido y por el que incluso ha sido senador, sino por una formación independiente.

Gente del entorno más cercano del exregidor almonteño da por hecho que Bella dará ese paso en las próximas elecciones municipales de 2019. Incluso así lo han asegurado en el propio perfil de Facebook del exalcalde socialista, donde éste, de momento, no se ha pronunciado al respecto, ni para confirmar ni para desmentir tal posibilidad.

Francisco Bella dejó la Alcaldía de Almonte en 2011 tras perder la mayoría absoluta en los comicios municipales de aquel año, cuando un acuerdo entre PP e Izquierda Unida puso el timón almonteño en manos del 'popular' José Antonio Domínguez, quien precisamente hace una semana solicitaba su baja del Partido Popular, justo después de que esta formación le abriese un expediente de expulsión.

Más de tres años después de dejar la Alcaldía, en diciembre de 2015, Bella comunicaba su dimisión como concejal del grupo municipal socialista porque su etapa "como político" había "concluido", argumentó, una decisión que anunciaba a pocos meses de las elecciones municipales de 2015, para las que los socialistas ya habían elegido como alcaldable a Rocío Espinosa, quien a la postre arrebataría la Alcaldía al PP y la recuperaría para el PSOE.

Se da la curiosa circunstancia de que, si Bella deja finalmente las filas socialistas (si no lo ha hecho ya), los tres últimos exalcaldes de Almonte habrían abandonado su partido. Primero lo hizo Rafael Domingo Díaz López, exregidor del PSOE que disputó a Bella la Alcaldía como independiente, y después el ya citado Domínguez y el propio Bella.

Otra circunstancia a destacar es que José Antonio Domínguez no descartó la posibilidad, tras pedir su baja en el PP, de volver a la política local bajo otras siglas, por lo que, si finalmente lleva a cabo esa opción y Bella se presenta a la Alcaldía como independiente, el municipio tendría como alcaldables a dos candidatos que ya fueron alcaldes bajo siglas diferentes.