jueves. 03.10.2024
El tiempo

Cinco proyectos municipales esperan el dinero que el alcalde quiere adelantar para el centro de salud

Cinco proyectos municipales esperan el dinero que el alcalde quiere adelantar para el centro de salud

El Ensanche Sur, la plaza porticada o la rehabilitación de edificios emblemáticos llevan años paralizados mientras el Ayuntamiento propone financiar una actuación que corresponde a la Junta.

Varios proyectos correspondientes al Ayuntamiento de Huelva, paralizados desde hace años, esperan la financiación que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha mostrado dispuesto a adelantar para financiar una actuación –el centro de salud de Isla Chica- que no es competencia del Consistorio onubense, sino de la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz ya ha manifestado su oposición a la oferta del primer edil con el argumento de que el problema de ese proyecto no radica en la falta de fondos autonómicos, sino en que la parcela cedida por el Ayuntamiento no es apta para levantar el centro de salud. Sin embargo, Rodríguez sigue adelante con su oferta y este mismo miércoles dio rango oficial a la propuesta con su aprobación en el Pleno municipal, mientras otros proyectos que sí son de competencia del Consistorio esperan financiación desde hace muchos años.

Un análisis a grandes rasgos de las actuaciones municipales pendientes desvela que, al menos, un total de cinco proyectos de envergadura llevan sufriendo años de parálisis a la espera de que el Ayuntamiento los ponga en marcha. El más destacado es la urbanización del Ensanche Sur. Aunque las obras ya comenzaron y fueron adjudicadas por la junta de compensación, en la que el Ayuntamiento es uno de los principales propietarios, el proyecto sigue sin avanzar hacia el tan ansiado acercamiento de la ciudad a la ría.

Otros tres grandes proyectos que esperan financiación son la plaza porticada en los terrenos del antiguo Mercado del Carmen y la rehabilitación de dos edificios emblemáticos: la antigua sede de la Policía en el paseo Santa Fe y el antiguo Mercado de la Merced. A esto habría que sumar la reforma integral de la Plaza de la Merced para que este espacio se sitúe a ras de suelo y no en altura, lo que evita que sea usada por los ciudadanos.

Comentarios