Cinco candidatos del PP de Almonte renuncian a su acta en medio de acusaciones públicas en las redes sociales

El grupo municipal pone al descubierto sus discrepancias no sólo con los concejales que dimitieron, sino con el que acaba de tomar posesión.

Hasta cinco integrantes de la candidatura con la que el PP concurrió a las pasadas elecciones municipales en Almonte han renunciado ya a su acta de concejal en medio de un duro enfrentamiento interno en el seno del partido que algunos miembros de la formación han librado públicamente a través de las redes sociales.

La oleada de renuncias comenzó antes incluso del inicio de la presente legislatura municipal, ya que uno de los miembros de la lista y concejal del equipo de gobierno en el mandato anterior, José Joaquín de la Torre, ni siquiera llegó a tomar posesión de su acta en el Pleno de investidura del pasado 13 de junio.

A partir de ahí, en el siguiente Pleno municipal, celebrado en el mes de julio, presentaron su dimisión otros dos concejales, Miguel Ángel Fernández, número tres de la candidatura, y José Carlos Curto, quien durante la pasada legislatura fue mano derecha del entonces alcalde y ahora portavoz municipal del PP, José Antonio Domínguez.

Tras aquellas dimisiones, que ambos exediles atribuyeron a discrepancias internas, el grupo popular ha tardado hasta siete meses en cubrir sus dos plazas vacantes, por lo que durante todo este tiempo, hasta este mismo lunes 8 de febrero, el PP no ha podido contar con los ocho concejales que le otorgaron las urnas el pasado 25 de mayo.

El último candidato en tomar posesión de su acta ha sido el número 13 de la lista, José Antonio Faraco, quien acaba de incorporarse el grupo popular después de que anteriormente también renunciaran al cargo los números 10 y 12 de la candidatura electoral, Juan Antonio Cortés y María Eugenia Bardo, respectivamente.

Enfrentamiento público. Precisamente ha sido la toma de posesión de Faraco el tema central de una fuerte ‘batalla’ dialéctica que se ha producido en las redes sociales y en la que han participado, entre otros miembros del partido, la actual concejala y número dos de la lista, Rocío Ramos, y los dos concejales que dimitieron en julio.

A través de los comentarios publicados en Facebook se pone de manifiesto el enfrentamiento del grupo municipal del PP no sólo con los ediles que dimitieron, sino incluso con el que acaba de incorporarse al grupo. De hecho, la propia Rocío Ramos emplaza a Faraco a explicar por qué no tomó posesión de su acta de concejal en el Pleno anterior, mientras que uno de los dos ediles que dimitió en julio, Míguel Ángel Fernández, trata de defender a Faraco de una acusación de “transfuguismo” lanzada supuestamente por Ramos.

“No me siento aludido por la acusación poco velada de transfuguismo. No va dirigida a los dos concejales que dimitimos. Va dirigida según entiendo hacia un concejal que aún no ha tomado posesión, motivo por el que aún entiendo menos lo de tránsfuga”, sostiene Fernández.

Durante el extenso debate, llegan incluso a acusar a los concejales del PP de haber amenazado a Faraco con “ningunearle” si no renuncia a su acta de concejal, por el único motivo de que “tienen preferencia por otros integrantes de la lista”.

Por último, uno de los miembros destacados de Nuevas Generaciones, Fran Gil, denuncia que “la dirección que ha tomado el Partido Popular de Almonte no es la que yo he votado”, tras lo que indica que siente “vergüenza y pena a la vez”.