Cifran en 12,5 millones los intereses a pagar por el Consistorio por el plan de proveedores

El socialista Gabriel Cruz asegura que este año se sumará esta deuda y achaca a la "nefasta" gestión del equipo de gobierno la "ruina" presupuestaria y alerta de que son muchos más los pagos por otros préstamos.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha señalado que en 2014 “vamos a pagar más de 12,5 millones de euros en intereses”, según los propios presupuestos aprobados por el PP. Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha indicado que “la nefasta gestión de este alcalde y su equipo de concejales afecta muy directamente en el día a día de los vecinos de Huelva y de la ciudad”.

En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que “la mala gestión de los recursos económicos de los onubenses llevada a cabo por Pedro Rodríguez ha dado lugar a una ruina en las arcas municipales, incapaz de hacer frente a gastos corrientes de funcionamiento”. Por ello, “se ha tenido que recurrir a numerosos préstamos bancarios con importantes intereses que dificultan el saneamiento económico del Ayuntamiento”.

Cruz ha señalado que en 2014 “vamos a pagar 6 millones de euros por los intereses de los préstamos de los planes de pago a proveedores”. Sin embargo, “estos no son los únicos préstamos a los que ha tenido que recurrir el alcalde”. Así, “pagaremos este año a entidades bancarias por deuda a corto plazo 2 millones de euros y 1,8 millones de euros por intereses de deuda a largo plazo”. Además, “la incapacidad de hacer frente a los pagos corrientes nos penaliza con 2 millones de euros por intereses de demora más 480.000 euros por los intereses del aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social”.

Asimismo, por comisiones y otros gastos financieros extras “se pagan más de 230.000 euros”. “En total –ha señalado el portavoz- pagaremos en 2014 más de 12,5 millones de euros por intereses, la mayor parte de estos, a bancos”.

De este modo, el dirigente socialista le ha recordado al alcalde “que los préstamos a los bancos no son gratis y les salen demasiado caros a la ciudadanía onubense”. “La nefasta gestión de Pedro Rodríguez ha provocado que sólo seamos capaces de funcionar a base de préstamos, convirtiendo la deuda comercial en deuda financiera, que trae consigo unos intereses millonarios, cuyo pago recae en los vecinos de Huelva a base de más impuestos y peores servicios”, apostilló.