Castillo, dispuesto a renunciar a la Alcaldía de Ayamonte para que gobierne la izquierda

El candidato socialista a la reelección propuso un acuerdo tripartito y planteó un documento base para empezar a discutir.

El alcalde en funciones de Ayamonte y candidato a la reelección, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, está dispuesto a renunciar a la Alcaldía si sólo así es posible que se produzca un pacto entre PSOE, IU y Recuperemos Ayamonte para formar un gobierno de izquierdas en el municipio. Así de claro y rotundo se ha manifestado el propio Rodríguez Castillo en su perfil personal de Facebook. “Si el problema para cerrar un pacto de izquierdas en Ayamonte se llama Antonio Castillo, les aseguro que tal problema no existe. Si tengo que apartarme para facilitar una mayoría y un alcalde de izquierdas y una situación de estabilidad política para Ayamonte que permita sacar proyectos para este pueblo adelante....lo haré con mucho gusto”, ha indicado el regidor ayamontino.

Rodríguez Castillo ha hecho estas declaraciones ante el rumor que se ha levantado en la localidad de que las dos formaciones minoritarias de izquierdas no pactarían con el PSOE si el actual alcalde sigue al frente de su partido, aunque de momento esa condición es sólo un rumor y no ha sido planteada ni por IU ni por Recuperemos. Eso sí, de ser esa la condición que pongan finalmente encima de la mesa para formar gobierno ya tienen una respuesta satisfactoria en el candidato socialista.

El Partido Popular de Alberto Fernández fue la formación más votada en las elecciones municipales de este 24 de mayo en Ayamonte y logró siete concejales, los mismos que el PSOE. Sin embargo, el número de ediles obtenidos por las tres candidaturas de izquierda que se presentaron a los comicios asciende a nueve, justo el núnero de concejales que constituyen la mayoría absoluta en el Consistorio ayamontino, lo que puede permitir al alcalde en funciones mantenerse al frente de una de las alcaldías más preciadas de la provincia de Huelva.

Con ese objetivo, el regidor ayamontino ya se puso manos a la obra y propuso un acuerdo tripartito entre PSOE, que tendrá siete ediles, IU, que tendrá uno, y Recuperemos Ayamonte, que también contará con un concejal. De momento, Rodríguez Castillo ha elaborado un documento que sirva de base para que las tres formaciones discutan un acuerdo programático de izquierdas en Ayamonte.

Para ser investido alcalde, Rodríguez Castillo necesita el apoyo expreso de los dos concejales de IU y Recuperemos, aunque le sería suficiente el respaldo sólo de uno de ellos siempre y cuando ni el otro edil ni el que ha conseguido el Partido Andalucista apoyen la investidura del candidato del PP.