Caraballo se queda solo en la carrera del PSOE al no llegar Martín al mínimo de avales

Caraballo repetirá como secretario provincial al entregar más del 20% de avales mientras que José Martín, se quedaba en el 16%

La batalla interna del PSOE de Huelva por la secretaría general del partido se queda a medias. Finalmente, salvo resolución contraria del comité federal del partido, Ignacio Caraballo repetirá como secretario provincial del PSOE al entregar un número de avales que superaba con creces el 20% exigido para estos comicios, mientras que José Martín, se quedaba en el 16% por lo que no ha hecho entrega de estas firmas. Caraballo se queda así solo en la carrera por la secretaría general aunque Martín presentará un recurso en el comité federal exigiendo que se tenga en cuenta la normativa por la que solo se necesitaría el tres por ciento de los avales.

Aunque el número de avales tendrá que ser aún validado por el comité de ética, desde la candidatura de Caraballo han presentado, según ha podido saber Diario de Huelva, un total de 2.567 firmas de militantes, mientras que José Martín se ha quedado en 530 avales. El número mínimo de avales para poder concurrir a una votación el próximo 1 de octubre se fijaba en 693.

Ignacio Caraballo no ha ido esta mañana a la sede a hacer entrega de los avales, han sido José Fernández el encargado de entregarlos mientras que María José Bejarano, portavoz de la candidatura, ha realizado las correspondientes declaraciones a los medios de comuncicación.

Para Bejarano: "Es un momento histórico, porque este partido sigue estando a la vanguardia, es la primera vez que vamos a pasar por un proceso de primarias y eso quiere decir que este partido es el más democrático, un ejemplo y referente para los demás". Bejarano se ha mostrado "entusiasmada tras escuchar a la democracia y dar voz en nuestro programa político abierto lo que nos ha llegado".

Bejarano asegura que todos estos militantes "nos dan una responsabilidad por lo que vamos a hacer un proyecto solvente".

Martín apurará sus opciones en el Comité Federal

Por su parte, José Martín, se presentaba asegurando que "aunque hemos conseguido cinco veces la cifra que el congreso 39º del PSOE había marcado que es el 3%, lo que es norma en este momento, si que no alcanzamos la transitoria que en su momento el provincial decidió aplicar en la provincia de Huelva".

Martín ha querido hacer un llamamiento a Ignacio Caraballo para que se habiliten los mecanismos que existen en el partido y se pueda llegar a las elecciones pese a todo ya que, que "un 16% de nuestro lado, más el porcentaje de gente que haya avalado la candidatura de Ignacio Caraballo, significa que hay un gran cantidad de militantes que quiere que haya elecciones y el partido debería recoger esa sensibilidad".

No obstante Martín ha anunciado que va a iniciar "un recurso ante la Comisión Ejecutiva Federal porque ha habido desde nuestro punto de vista distintas irregularidades en el proceso que ha venido a coadyugar el resultado". Para Martín, en el momento en el que el partido está marcado por unas normas que no son las reglamentarias entendemos que no corresponde a la fotografía real del partido en este momento".