miércoles. 02.10.2024
El tiempo

Caraballo confía en que haya acuerdo entre Cruz y Pedro Jiménez

Caraballo confía en que haya acuerdo entre Cruz y Pedro Jiménez

Anuncia que el PSOE hablará con todas las formaciones en los municipios pero cree que con IU hay un "maridaje perfecto".

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado este lunes confiado en que haya “entendimiento” entre el candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, y su homólogo de IU, Pedro Jiménez, cuyos grupos políticos sumarán 14 concejales, mayoría absoluta, en el nuevo Pleno del Ayuntamiento que se constituirá el próximo 13 de junio. "Supongo que habrá acuerdo", ha dicho Caraballo, aunque no se ha pronunciado sobre qué tipo de acuerdo, al tiempo que ha destacado que serán Cruz y Jiménez quienes "decidan cuál va a ser la mejor fórmula".

A Gabriel Cruz no le hace falta el apoyo expreso de IU para ser investido alcalde. Le basta con que los seis concejales de IU y Ciudadanos no apoyen la investidura del PP, lo que ya está descartado. Garantizado eso, al candidato socialista se le abren dos posibilidades, o gobernar en solitario o en coalición con IU, lo que dependerá de las negociaciones entre ambas fuerzas y de la decisión de los militantes de Izquierda Unida, a los que la coalición de izquierdas someterá su decisión.

El máximo responsable del partido en la provincia de Huelva también ha anunciado que los socialistas mantendrán encuentros con todos los grupos políticos para la formación de los gobiernos municipales en los 22 municipios onubenses donde ninguna fuerza política logró la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 24 de mayo. Eso sí, Caraballo ha recalcado que entre PSOE e IU se produce el “maridaje perfecto”, con lo que se ha decantado principalmente por llegar a acuerdos con Izquierda Unida.

Hace cuatro años socialistas e izquierdistas se apoyaron mutuamente en la mayoría de los municipios donde ambas fuerzas sumaban los concejales suficientes para garantizar la investidura de un alcalde de izquierda. El entendimiento no se llevó a cabo sólo en cuatro municipios: Almonte, Gibraleón, Minas de Riotinto y Fuenteheridos. En los tres primeros IU facilitó la Alcaldía al PP, mientras que en el último los socialistas se dejaron apoyar por los 'populares' y accedieron a la Alcaldía pese a que IU había sido la fuerza más votada.

Si de aquí a dos semanas se produce el entendimiento entre PSOE e IU, podría haber gobiernos de izquierda en municipios como Almonte, Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Trigueros, Calañas o Alosno, entre otros. El PSOE ha logrado 40 mayorías absolutas (más las tres victorias en las Entidades Locales Menores) tras las elecciones municipales y 14 mayorías simples, aunque Caraballo espera que después de los pactos o acuerdos los socialistas consigan al menos diez ayuntamientos más.

Comentarios