martes. 01.10.2024
El tiempo

El ‘no’ al autoconsumo eléctrico, el ‘veto ruso’ y el centro de menores de Aljaraque, a debate en el pleno provincial

El ‘no’ al autoconsumo eléctrico, el ‘veto ruso’ y el centro de menores de Aljaraque, a debate en el pleno provincial

Los partidos dan a conocer las iniciativas para su votación en el plenario.

El pleno correspodiente a noviembre que celebrará este martes la Diputación de Huelva pondrá encima de la mesa para el debate varias propuestas que ya han dado a conocer las diferentes formaciones. Por parte del grupo socialista, se han anunciado medidas relativas a las ayudas a los productores afectados por el veto ruso, la derogación del Real Decreto de Autoconsumo eléctrico y la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sobre el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo, recuerdan los socialistas que fue aprobado el 9 de octubre "pese al rechazo unánime del sector, la sociedad civil y la oposición política en bloque". Las administraciones públicas territoriales, según la moción, al ser las más cercanas al ciudadano, deben ser las primeras en denunciar una normativa claramente lesiva para sus intereses. El Real Decreto, añade el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, “es un auténtico despropósito. Un buen ejemplo de lo que no se debe hacer y una buena recopilación de malas prácticas en materia de autoconsumo en clara contraposición a las buenas prácticas y recomendaciones recopiladas por la Comisión Europea”.

En la moción se solicita la "derogación" de este Real Decreto para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles e insta a abrir un proceso participativo de redacción, con la máxima urgencia, de una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales, teniendo en cuenta las consideraciones de los diferentes agentes afectados por esta normativa.

IU. En prácticamente los mismos términos se expresa Izquierda Unida, que igualmente, vía moción, reclama la derogación del Decreto. La iniciativa de Izquierda Unida considera que el autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de "crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático". El autoconsumo contribuye a reducir la dependencia energética del exterior (que en el caso del Estado español es del 86%) y genera energía eléctrica de forma descentralizada y respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, explica IU, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local; además, es una herramienta que, en manos de la Administración Pública, puede paliar la pobreza energética. Mucho más cuando, a día de hoy, no requiere de ninguna subvención pública para desarrollarse en nuestro país.

Además de esta iniciativa, Pedro Jiménez defenderá en el pleno de la Diputación Provincial otras dos mociones. En una de ellas se pide ayuda para la campaña solidaria que ha puesto en marcha la Federación de asociaciones de ayuda al Sahara, ante los graves daños ocasionados en los campos de refugiados saharauis por las inundaciones que han sufrido.

Por último, Izquierda Unida defenderá en el pleno de la Diputación la misma iniciativa que se aprobó recientemente en el Ayuntamiento de Huelva para que las personas sordas dispongan de intérpretes de lenguaje de signos que puedan atenderlas y comunicarse con ellas en la institución provincial.

VETO RUSO. Otra de las mociones presentadas por los socialistas se refiere a la ampliación de las ayudas para los productores afectados por el veto ruso. A pesar de que Rusia no es uno de los principales países compradores de productos andaluces, su demanda había aumentado considerablemente en los cinco últimos años, a razón del 30% anual. La provincia de Huelva se ha visto afectada por este veto, ya que es la segunda de Andalucía en exportaciones totales al mercado ruso, con un 16%.

En la moción se manifiesta el apoyo a que el Gobierno de España defienda los intereses del campo y productores andaluces ante la Comisión Europea y a que se solicite una serie de medidas para paliar las consecuencias del veto ruso como el apoyo a los productores de berenjena, calabacín y fresa; establecer cupo propio para productos como la coliflor, la col y el brócolis; y modificar las precios de intervención en los productos lácteos, que se vean afectados por el veto, entre otras.

La última de las mociones que lleva a Pleno el grupo socialista es una iniciativa solicitando la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fijados en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se celebró a finales de septiembre en Nueva York y que definirán el marco de desarrollo para los próximos 15 años.

Según explica la moción, la propuesta de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible se proponen solventar carencias de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “respondiendo al propósito de construir una visión integrada, no reduccionista, que dé respuesta al conjunto de problemas estrechamente vinculados que configuran la situación actual de emergencia planetaria”.

Los objetivos de la nueva agenda de desarrollo sostenible son 17, y dentro de ellos hay 169 metas concretas -los Objetivos de Desarrollo del Milenio eran 8 con 21 metas- “porque los complejos retos del mundo actual requieren que se abarquen muy diversas cuestiones y porque además es fundamental enfrentar las causas básicas de los problemas y no solo los síntomas”.

El nuevo concepto que se introduce ahora es el de desarrollo sostenible, aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Con el fin de lograr el desarrollo sostenible es fundamental, según ha asegurado José Luis Ramos, “ armonizar tres elementos centrales: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. Estos elementos están interconectados y son todos fundamentales para el bienestar de los individuos y las sociedades”.

RUTA DEL VINO. Por su parte, desde el grupo del PP han presentado una moción en la que se reclama a la institución provincial que incorpore en los presupuestos una partida para la certificación de la Ruta del Vino Condado de Huelva. Los 'populares' también piden que la Diputación dote a las bodegas y a los establecimientos vinculados del Condado de los mecanismos necesarios para que puedan adaptarse al proceso de certificación.

Así lo ha señalado el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PP onubense, David Toscano, que ha subrayado que “la Ruta del Vino del Condado de Huelva está aún sin certificar por Acevín (Asociación Española de Ciudades del Vino), que es el instrumento que utiliza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para oficializar las Rutas del Vino, bajo la Marca ‘Rutas del Vino de España’.

Como ha explicado Toscano, teniendo en cuenta que en la actualidad existen 25 rutas del vino en España certificadas por el Ministerio, y que 3 de ellas se encuentran enmarcadas en el territorio andaluz (Marco de Jerez, Motilla-Moriles y Serranía de Ronda), es una desventaja para nuestra provincia que en el mapa no encontremos localizada la ‘Ruta del Vino del Condado’ de Huelva, siendo el Condado un territorio con una sobrada tradición vitivinícola, contado con numerosas bodegas, miles de hectáreas de cepas cultivadas y una tipología de uva autóctona única de nuestra zona, como es la uva zalema, han indicado desde el PP de Huelva.

“La Diputación, y más tarde Mancomunidad de Desarrollo, se hicieron cargo del proyecto sin llegar a ningún destino para su certificación, siendo mucho el dinero que se ha invertido para su consecución”, ha señalado Toscano, que ha subrayado que es momento de que se acometa de una vez este proceso y con consignaciones presupuestarias para ello.

CENTRO DE MENORES. Ciudadanos también ha dado a conocer una moción que se debatirá sobre el centro de menores, para el que piden que se cambie de ubicación, una vez que se ha conocido que ocupará el antiguo restaurante Paraíso de La Dehesa, en Aljaraque.

Tras la polémica surgida a raíz del anuncio de que la Junta de Andalucía proyecta instalar un centro de internamiento de menores en el municipio de Aljaraque, C's pide que la Diputación interceda ante la Junta de Andalucía para que “se replantee una nueva ubicación de este centro”, como ha explicado el portavoz de C’s, Ruperto Gallardo, recogiendo así la "inquietud y preocupación" de los vecinos del municipio.

El centro que proyecta la Junta de Andalucía “no es una casa de acogida ni un centro de día, sino que ingresarían jóvenes con graves delitos a sus espaldas”, por lo que “no es lógico su ubicación en ese entorno”. No obstante, Gallardo ha admitido que “conociendo la necesidad de contar con un centro de estas características en nuestra provincia, un amplio sector de la población ha mostrado su rechazo a la ubicación planteada”. Además, el portavoz de la formación naranja ha apuntado que “se trata de un espacio que, al estar creado inicialmente como centro de celebraciones, no reúne las exigencias que requiere el uso al que se quiere destinar”.

Por todo esto, “entendemos justificada la alarma social que se ha creado en Aljaraque, más aún al encontrarse cerca una guardería, un colegio infantil y una residencia de mayores”, Además, ha concluido Gallardo, “entendemos que en la provincia de Huelva existen mejores localizaciones para dicha ubicación”.

Comentarios