viernes. 04.10.2024
El tiempo

Arranca un curso político marcado por las elecciones municipales más reñidas

Arranca un curso político marcado por las elecciones municipales más reñidas

El PP ha perdido cuatro concejales en las tres últimas citas electorales y puede quedarse sin la Alcaldía si pierde sólo un edil más.

Los partidos onubenses afrontan desde este 1 de septiembre un nuevo curso político marcado sobre todo por las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2015. Las principales miradas están puestas en la capital, donde los comicios se antojan como los más reñidos de los últimos 16 años, desde 1999, cuando el PP obtuvo la mayoría aplastante con 18 concejales, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

Desde entonces, el alcalde, Pedro Rodríguez, que afronta ahora su vigésimo curso político, ha ido perdiendo ediles elecciones tras elecciones y, en las últimas, las de 2011, no logró más de 14 concejales, justo el número de ediles que marca la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Huelva. El primer edil y su equipo perdieron dos concejales en las elecciones de 2003, uno en las de 2007 y uno más en 2011.

De continuar esa dinámica dentro de nueve meses, Rodríguez, que ya anunció que se presentará de nuevo a la reelección, podría perder la Alcaldía tras 20 años al frente del Ayuntamiento. Con un concejal que pierda respecto a 2011, el PP se quedaría sin mayoría absoluta y, por tanto, a las puertas de quedarse sin la Alcaldía más deseada de la provincia.

Ante tal circunstancia, el PSOE, la principal alternativa al gobierno de Pedro Rodríguez, está ante la gran oportunidad de recuperar un sillón que perdió en 1995, cuando Rodríguez fue investido alcalde, sin mayoría absoluta, con el permiso de los concejales de Izquierda Unida, liderada por entonces por Manuel Rodríguez, posteriormente Defensor del Ciudadano en el Ayuntamiento de Huelva.

Veinte años después de aquello, si el PP pierde la mayoría absoluta de la que disfruta desde 1999, PSOE e IU estraán ante una nueva oportunidad de formar un nuevo gobierno de izquierdas en el Consistorio onubense.

Comentarios