martes. 01.10.2024
El tiempo

Aprobada la moción del PP para solucionar los “problemas de seguridad” del puente del Odiel

Aprobada la moción del PP para solucionar los “problemas de seguridad” del puente del Odiel

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha asegurado hoy que su formación apostará por el consenso y el diálogo en los temas que son de interés general para los onubenses y para seguir mejorando la ciudad, “tal y como se ha demostrado en la sesión plenaria celebrada hoy” en el Consistorio.

Sánchez ha afirmado que el Grupo Popular siempre presentará y apoyará propuestas e iniciativas que sean buenas para Huelva, y ha destacado la aprobación en pleno de las mociones de su formación relativas al inicio de los trabajos desde el Ayuntamiento para que la ciudad pueda contar con una sede permanente del Museo Whitney de Nueva York, y a la exigencia a la Junta de Andalucía para que tome las medidas oportunas para acabar de una vez por todas con los problemas de inseguridad del Puente del Odiel, agravados en los últimos meses con la falta total de iluminación.

Sánchez ha lamentado, por el contrario, la decisión del Equipo de Gobierno para cambiar la parcela destinada al centro de salud de Isla Chica, “una decisión que plantea muchas dudas legales y que, sobre todo, pone en bandeja a la Junta de Andalucía nuevas excusas para no hacer esta necesaria infraestructura sanitaria”.

“Los únicos obstáculos para este proyecto se llaman voluntad y dinero, de los que carece la Junta de Andalucía para ponerlo ya en marcha”, ha dicho el portavoz popular, quien ha lamentado que el Equipo de Gobierno haya votado en contra de exigir a la Administración andaluza que redacte el proyecto, lo dote de partidas presupuestarias y comience ya las obras.

Sánchez ha recordado que la Junta dispone desde hace más de seis años de una parcela adecuada para el centro de salud, con más de 6.000 metros cuadrados de edificabilidad y ha asegurado que el cambio de terrenos “abre un nuevo bloqueo” al proyecto, ya que implicará “más trámites, más tiempo y más excusas a la Junta para no hacerlo”.

Respecto a otros asuntos de la sesión plenaria, el Grupo Popular ha apoyado iniciativas de otros grupos “que son buenas para Huelva y que inciden en el trabajo que el anterior Equipo de Gobierno venía ya desarrollando”, ha dicho Sánchez, como la declaración de suelos contaminados de los terrenos ocupados por los fosfoyesos, el CRI-9 y los terrenos de la avenida Francisco Montenegro ya sin actividad industrial, o la creación de una comisión municipal sobre transparencia, una cuestión ésta última sobre “la que se había avanzado mucho desde la Concejalía de Transparencia” creada de manera pionera por el anterior Gobierno municipal.

El portavoz del Grupo Popular ha asegurado, respecto a los suelos contaminados, que la premisa de su formación será “primero la salud y luego la política” y que tras el nuevo decreto de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento “debe cumplir la ley” e iniciar los trámites para su declaración, “siempre bajo la premisa de que el que contamina, paga”, y ha afirmado que debe estudiarse también la inclusión como suelos contaminados de algunos terrenos de polígonos industriales de la ciudad.

Sánchez ha dejado clara también la postura de su grupo sobre los fosfoyesos, reafirmado su rechazo al proyecto de Fertiberia y emplazando a la Mesa de Participación que se reunirá en octubre a que, como primera medida, cree un comité de expertos independientes que ponga sobre la mesa “la mejor solución posible, con ambición y sin renunciar a nada”.

El portavoz popular se ha congratulado también durante el pleno del buen ritmo de los trabajos de la Nueva Estación, visitados hoy por el secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha confirmado que estarán concluidos para finales de 2016, tal y como estaba previsto. En este sentido, aunque el responsable de Fomento ha informado ampliamente, el Grupo Popular ha apoyado pedir desde el Ayuntamiento información al Gobierno al respecto.

MUSEO WHITNEY. La viceportavoz del Grupo Popular, Berta Centeno, ha recordado, por su parte, que su propuesta para la llegada del Museo Whitney es una iniciativa de carácter cultural, histórico y turístico que traslada el proyecto de un grupo de ciudadanos constituidos en la Asociación Huelva-Nueva York, para que la capital onubense pueda albergar una sede permanente del Museo Whitney de esta ciudad norteamericana y para comenzar los trámites de hermanamiento entre ambas ciudades.

“Es un reto que tiene afrontar este Ayuntamiento, abanderando junto a esta asociación y a otras instituciones públicas un proyecto que creemos que es una legítima aspiración de la ciudad de Huelva”, ha dicho Centeno, quien se ha congratulado del apoyo recibido por todos los grupos con representación municipal excepto Participa Huelva.

La viceportavoz popular ha explicado que se trata de un proyecto de futuro para la ciudad, que ahonda en su carácter americanista y que ayudará a conformar el modelo que queremos para Huelva: una ciudad de servicios en torno al mar, volcada en el turismo y la cultura.

El Museo Whitney de Nueva York es uno de los más importantes del mundo de arte americano y lleva el nombre de la escultora y mecenas Gertrude V. Whitney, autora de uno de nuestros mayores símbolos patrimoniales, el Monumento a la Fe Descubridora.

PUENTE DEL ODIEL. El pleno del Ayuntamiento ha apoyado también la iniciativa del Grupo Popular para exigir a la Junta de Andalucía que acabe con los los "graves problemas de inseguridad" que sufre el puente sobre el Odiel, por el que ahora en verano transitan más de 70.000 vehículos diariamente.

El portavoz popular, Ángel Sánchez, se ha congratulado del apoyo recibido por el Pleno, que traslada al equipo de gobierno que exija a la administración responsable, Junta de Andalucía, que cumpla con su obligación y de inmediato solvente los problemas de esta infraestructura que "nació insuficiente, ahora agravados por la falta total de iluminación, con todas sus farolas apagadas".

“Los onubenses no podemos comprender que a las graves carencias de seguridad de este viaducto se sume ahora el problema de tener todas sus farolas fundidas”, ha afirmado el portavoz popular, quien ha calificado la situación del puente del Odiel como de “abandono total”.

Sánchez ha recordado que el anterior Equipo de Gobierno ya llevó a pleno hace ahora un año una moción en este mismo sentido. “Desde entonces, no sólo la Junta de Andalucía no ha tomado cartas en el asunto, sino que la situación ha empeorado, agravándose aún más los problemas de seguridad”, por lo que con esta nueva exigencia del pleno “se tomen cartas en el asunto de una vez por todas”.

Comentarios