Alertan de "grave peligro" para la seguridad por desprendimientos en el antiguo cuartel de Santa Fe

El PP critica la "inacción" del alcalde ante el "avanzado estado de deterioro" del edificio

El PP critica la "inacción" del alcalde ante el "avanzado estado de deterioro" del edificio

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado al equipo de gobierno municipal del PSOE que tome medidas urgentes ante el "avanzado deterioro" que a su juicio presentan las fachadas del edificio del antiguo cuartel de Santa Fe, de las que, según ha indicado, se están desprendiendo cascotes que "ponen en peligro la seguridad de cuantos pasan por el entorno del emblemático edificio", además de la posible rehabilitación del mismo.

Así lo ha reclamado la viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Berta Centeno, que ha indicado que “llevamos reclamando actuaciones urgentes de limpieza y mantenimiento de este edificio singular durante toda la legislatura sin que desde el Ayuntamiento se haya tomado ninguna medida a ese respecto, siendo un edificio de titularidad municipal“.

Centeno ha recalcado que el edificio es actualmente bien de dominio público de titularidad municipal gracias a la reivindicación de asociaciones ciudadanas y que “la responsabilidad de cualquier incidente provocado por el mal estado del edificio es del Ayuntamiento”.

Para la viceportavoz el abandono del Ayuntamiento es palpable y no sólo se circunscribe al edificio, sino al propio entorno del mismo que “presenta un lamentable estado agravado por la peligrosidad que presenta en la actualidad después de la gran cantidad de cascotes caídos desde el edificio y que siguen sin recoger después de dos meses”.

“El deterioro avanza a pasos agigantados. Los desprendimientos y caídas de cascotes se han intensificado durante los últimos meses de verano, y el Ayuntamiento sólo se limitó a poner una valla para acotar la zona, pero no se han recogido los cascotes. Además, la valla y el precinto están tirados en el acerado desde hace meses, junto con una gran cantidad de restos de los desprendimientos, haciendo peligroso transitar por el entorno del edificio, además de hacer la zona intransitable para personas con movilidad reducida”, según Centeno.

Para Centeno, la "inacción" del Ayuntamiento también está poniendo en riesgo la posible rehabilitación del edificio, recalcando que desde el Grupo Popular se reclamó en junio que el Ayuntamiento solicitara subvención a cargo del Programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para la financiación de conservación o enriquecimiento de los bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, para la rehabilitación y conservación de este emblemático edificio.

“El Ayuntamiento no sólo es responsable de la seguridad de sus ciudadanos, sino que, en este caso, como propietario, es doblemente responsable de lo que pueda ocurrir por el deterioro de las fachadas. Se está poniendo en peligro a los ciudadanos, al edificio, y a su posible rehabilitación gracias a la inacción del Equipo de Gobierno y a su dejación de responsabilidades”, ha concluido Centeno.