Alegato por los grupos de rock de Huelva

La concejal Yolanda Cabezas exige a través de una moción locales de ensayo y espacios escénicos para promocionarlos.

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Huelva, Yolanda Cabezas, defenderá en el próximo pleno municipal una moción para reivindicar el apoyo consistorial a los grupos de rock de Huelva. Según expone la edil, la música rock "forma parte de la cultura de varias generaciones de onubenses, desde sus inicios en los años 50-60 del siglo pasado". Al igual que otras manifestaciones culturales, esta música "ha dejado su impronta a nivel de vivencias, de estética, actitud, etcétera, siendo un fenómeno que va más allá de clases sociales, edades e ideologías", expone Cabezas.

En Huelva ha existido, y continua existiendo, "una intensa actividad en el campo de la música rock", desarrollada por músicos cuyas edades cubren un amplio abanico, desde los 15 hasta los 60 años. En la gran mayoría de los casos, no se trata de una actividad económica lucrativa: "son personas que sienten la música y hacen música por el puro placer de componer y tocar en un escenario".

Yolanda Cabezas cita algunos de los grupos más importantes de Huelva, como Androphonic, Ashes 2 Ashes, Bolu-2 Death, Blasphemium, Cenizas del Edén, Cisne Negro, Del Bosque, El Muerto, Gaelbah, Ibex, In Dying Days, La Señal, Ocho Vientos, On the Rocks, Rusty River, Siberia, Sypnos, The Cruel o The Strangers.

La mitad de estos grupos tienen al menos un disco grabado y editado, costeado económicamente por sus propios componentes, lo que demuestra la dedicación y el interés que ponen en su actividad. Esta intensa actividad, sin embargo, "no se ve correspondida con facilidades a la hora de conseguir un local de ensayo, o simplemente de disponer de espacios donde actuar en directo", lamenta la concejal.

Por esta razón, reclama al Ayuntamiento de Huelva "una labor de fomento cultural" que debería incluir actuaciones como acondicionar y poner a disposición de los grupos de rock espacios donde poder ensayar en unas condiciones idóneas y ofrecer espacios escénicos donde los grupos de rock puedan actuar en directo, y donde el público pueda también disfrutar de esta manifestación cultural.

En Huelva, afirma la concejal no adscrita, es "prácticamente imposible que un bar o local privado pueda dar cabida a actuaciones en directo, sin enfrentarse a una inspección, una sanción o incluso el cierre". El Ayuntamiento de Huelva, recuerda la edil, dispone de salas y locales que puede y debe ofrecer a los grupos de rock de nuestra ciudad, para que puedan mostrar su actividad ante el público.