El alcalde ignora a los mercados municipales y “se carga” 7.550 euros para promocionarlos

El socialista Gabriel Cruz critica el "desinterés" por estos espacios al no incluir partida alguna en los presupuestos para la dinamización de los mismos.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado que el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, haya dado de baja "de un plumazo" los 7.550 euros de la partida de promoción y dinamización de los mercados municipales, correspondiente al presupuesto de 2014, en el pasado pleno de diciembre. Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha asegurado en una nota de prensa que se demuestra "el desinterés de Pedro Rodríguez por el empleo que genera el comercio tradicional en esta ciudad". En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que la partida inicial era de 15.500 euros y se ha visto reducida en un 48,7 por ciento "de un plumazo", además, ha añadido que "si ya era insuficiente la apuesta que se hacía en las cuentas municipales, ahora ya es una cantidad ridícula que, muy probablemente, ni se ejecute en su totalidad".

De este modo, el portavoz ha señalado que el presupuesto municipal para los mercados sólo contaba con esta partida tras eliminar la del plan estratégico de mercados, que en 2013 ascendía a 10.000 euros, así como la del programa de dinamización comercial y la de señalización de los mercados, dotadas cada una con 5.000 euros.

Gabriel Cruz ha asegurado que los detallistas de los mercados municipales solicita "la ayuda y la implicación" de este alcalde para ayudarlos a paliar los efectos de la crisis, "pero la única respuesta que están encontrando es la desgana por trabajar para impulsar la economía local". En esta línea, Cruz ha recordado que el 60 por ciento del desempleo de la ciudad corresponde al sector servicios, que es el comercio y el turismo, "y con estas decisiones sólo se consigue empeorar una situación dramática".

Por ello, el socialista ha afirmado que el primer edil "es el principal problema que tiene la capital onubense porque sus decisiones y prioridades nunca buscan el beneficio y el interés de los onubenses", y es que, "mientras Rodríguez recorta en la promoción y dinamización de los mercados municipales, aumenta el gasto en publicidad y propaganda. Eso no es mirar por el bien de los ciudadanos, sino por el personal, algo que nunca debería hacer un buen alcalde".

Finalmente, Cruz ha recordado que en la liquidación de 2013 también se pudo "desmontar la mentira" de un alcalde que destinó poco más de 1.600 euros al comercio tradicional, una fuente de ingresos y de creación de empleo que "no se está teniendo en cuenta por parte de este equipo de gobierno del PP".