miércoles. 25.09.2024
El tiempo

Adelante Andalucía quiere acabar con la precariedad laboral que “se ensaña sobre todo con las mujeres”

Se compromete a erradicar la corrupción y el enchufismo y cambiar el modelo económico de extracción de recursos y materias primas por el de lograr valor añadido.
Adelante Andalucía quiere acabar con la precariedad laboral que “se ensaña sobre todo con las mujeres”

María de Gracia González, cabeza de lista de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, llama la atención sobre “la grave situación laboral por la que están atravesando miles de mujeres trabajadoras y en paro en toda Andalucía, y que es especialmente grave en el caso de Huelva”. Por ello, la candidata de Adelante Andalucía explica en un comunicado que el nuevo modelo productivo que “defendemos para Andalucía y las medidas para generar empleo van a estar principalmente destinadas a luchar contra la precariedad laboral, la brecha salarial y las altas cifras de paro que sufren las mujeres”.

En este sentido, María de Gracia González señala que el modelo económico andaluz, del que la provincia de Huelva es una muestra especialmente negativa, está basado en una altísima dependencia de la extracción de recursos y materias primas, de las que “nunca nos podemos beneficiar por el valor añadido que serviría para redistribuir la riqueza y acabar con las desigualdades. Este modelo económico erróneo lo comparte el susanismo del PSOE con Ciudadanos y el PP.

Además, el futuro gobierno de Adelante Andalucía quiere convertir a la administración en un auténtico motor para generar empleo estable, reduciendo la subcontratación, acabando con las privatizaciones y evitando las situaciones de precariedad laboral que éstas provocan. Para ello, González señala que “garantizar unas condiciones laborales dignas será un criterio fundamental a la hora de realizar adjudicaciones públicas a empresas de obras y servicios”.

Otra medida básica, que va a adoptar Adelante Andalucía, para maximizar y convertir el impulso del empleo público en un medio para generar puestos de trabajo, en condiciones de igualdad para toda la población, se basa en “erradicar la corrupción y el enchufismo, del que ya sabemos que el PSOE es todo un experto”, apunta María de Gracia González.

María de Gracia González señala que estas medidas van a ser adoptadas pensando en la realidad de las mujeres, que en el caso de Huelva, cerca del  30% se ven obligadas a trabajar con contratos temporales y precarios. Esto supone doce puntos porcentuales por encima de los datos referentes a la población en general. La candidata de Adelante Andalucía recuerda, además, que en cuanto a la brecha salarial, “Huelva está a la cabeza de todo el país con un 32,6% de escandalosa diferencia entre hombres y mujeres”. Al mismo tiempo, en cuanto al paro, las mujeres onubenses superan en más de seis puntos porcentuales, hasta llegar a más del 30%, la tasa de paro de los hombres, además de suponer en torno al 57% del paro total que hay en Huelva.

“Todo esto lo vemos a diario con casos concretos en nuestros barrios y pueblos, donde miles de mujeres luchan a diario para salir adelante, mientras nadie les da un oportunidad para trabajar dignamente, que es a lo que nos comprometemos a hacer desde Adelanta Andalucía”, concluye María de Gracia González.