Adelante pide a la Junta paralizar el proyecto de Fertiberia para el tapado de los fosfoyesos

“Hay razones técnicas muy contundentes para rechazar el proyecto. No puede estar más claro”, señala el concejal Jesús Amador

El concejal onubense Jesús Amador, ha hecho públicas sus impresiones tras la esperada reunión del Órgano de Participación de los Fosfoyesos, celebrada en el día de ayer 29 de diciembre y en la cual se han conocido los tres informes ejecutivos, con las valoraciones del comité de expertos, respecto al polémico proyecto de tapado de las balsas que ha presentado la empresa Fertiberia. Según el concejal anticapitalista, “la reunión ha concluido con un sabor agridulce. Por una parte, los expertos han constatado en sus informes su clara disconformidad con el proyecto de Fertiberia y por otra, parece igual de meridiana la postura, a favor de la empresa, tanto del alcalde socialista, como de PP, Cs y Vox”.

Según Amador, estos expertos, en las valoraciones que han presentado en el día de ayer, “encuentran graves carencias relacionadas con la salud, impacto de la cadena trófica, contaminación por exhalación de radón y algo tan esencial como la estabilidad estructural de las propias balsas y otras circunstancias muy negativas, que vienen a confirmar el inasumible riesgo para Huelva que conlleva este proyecto”.

El concejal de Adelante recuerda que ya hay una primera autorización concedida por el gobierno central (Declaración de Impacto Medioambiental) y le parece muy llamativo “que no se hayan tenido en cuenta la opinión de los técnicos, que llevan años dedicados al estudio y advirtiendo, no sólo que siguen aumentándose las columnas de escape del fondo de la ría, debido a la presión de las balsas, sino que éstas se están acentuando cada vez más”.

“Vamos a realizar todas las acciones y gestiones posibles ante todas las instancias que quedan por autorizar este proyecto”, continúa Amador, “así como informar debidamente a la población onubense de los gravísimos riesgos que supone para la salud y para el medioambiente, porque sólo el pueblo de Huelva podrá frenar esto. Instaremos a la Junta de Andalucía a valorar estos informes y a no autorizar en ningún caso este atentado contra Huelva”.

Desde su concejalía, Amador también traslada su intención de “desenmascarar de paso a quienes han vendido a Huelva, recorriendo la ciudad tras una pancarta, para ahora defender los intereses de la empresa de espaldas a ella” y solicita a la Junta de Andalucía que tome en consideración los estudios y el posicionamiento de los expertos a la hora de valorar la Autorización ambiental Integrada que debe expedir el organismo andaluz para que Fertiberia continúe con el peligroso proyecto de tapado de las balsas.